08:26 -Viernes 23 Febrero 2024
15.2 C
Santiago
Categorias:

Alcaldes y Subsecretaría de Prevención del Delito buscan ampliar el uso y confiscación de “casas narco”

Este miércoles, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció junto a un grupo de alcaldes de la Región Metropolitana e integrantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, la propuesta que busca traspasar las denominadas “casas narco” a las municipalidades para fines comunitarios.

En horas de la mañana, la autoridad de la entidad dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, indicó que la iniciativa tiene como propósito extender a nivel nacional esta acción ya desarrollada por varios municipios de la región.

Al respecto, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, se refirió a la iniciativa dada a conocer días atrás sobre la erradicación de una casa narco que funcionó en la comuna por varias décadas, y donde hoy se emplaza una base del plan cuadrante. El edil enfatizó que el hecho fue posible a causa de la decisión de los diferentes actores:

En esa línea, el subsecretario Eduardo Vergara indicó que acorde a la ley 20.575 impulsada el año 2023, se busca fortalecer la persecución del narcotráfico de tal manera que bienes decomisados como es el caso de los inmuebles, beneficien a la comunidad y no terminen siendo destruidos. La idea es avanzar brindando herramientas a las y los alcaldes quienes cumplen un rol fundamental, expresó.

Dentro de los objetivos de la propuesta, el Subsecretario señaló también que buscarán gestionar en el corto plazo una indicación legislativa sobre el rol y uso de esos inmuebles para responder ampliamente a las necesidades de la comunidad, dado que acorde a la ley, el tribunal -previa solicitud del Ministerio Público y del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda)- puede decretar la entrega provisional de los bienes requisados al Estado o instituciones privadas bajo finalidad en la prevención.

Al respecto, la vicepresidenta de la AChM, la alcaldesa de la comuna de Quinta Normal, Karina Delpino, destacó el compromiso del subsecretaría en perfeccionar y ampliar la normativa en términos de uso y de confiscación:

Finalmente, el Subsecretario comunicó que este jueves realizarán una reunión encabezada por el alcalde Tamayo y con el apoyo técnico de la Subsecretaría, donde se entregará el protocolo que homologará el procedimiento al Fiscal Nacional, Ángel Valencia.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content