14:55 -Martes 23 Julio 2024
11.1 C
Santiago

Marcos Barraza por acuerdo nacional del Litio: “La pregunta era si dejábamos que el Litio quedara en manos de privados o retomaba el control el Estado”

Marcos Barrraza, ex ministro de Estado y miembro de la Comisión Política del Partido Comunista, abordó temáticas relevantes del acontecer nacional para este año 2024, como la necesidad de avanzar en seguridad pública, la entrada en vigencia de la ley del Royalty y el acuerdo nacional del Litio anunciado la semana pasada.

El dirigente comunista, asegura que la seguridad pública o humana, es un derecho social habilitante, porque permite que los demás derechos se puedan concretar. “Si yo no puedo desplazarme tranquilo al consultorio por temor a que me asalten, sin duda estoy privado de un derecho humano” señala.

Caldillo de Congrio de año nuevo

El primero de enero, el Partido Comunista llevo a cabo una nueva versión del Caldillo de Congrio de año nuevo para las y los trabajadores de los medios de comunicación en turno. Marcos Barraza comenta que este ritual año a año se mejora, y que en esta ocasión llegaron muchas y muchos trabajadores de los medios de comunicación.

Asimismo, Barraza plantea que el caldillo es una oportunidad para que el Partido Comunista exprese un balance del año anterior y determine su posición o lineamientos generales. “Se trazaron las principales líneas que el Partido tiene para este 2024, en el plano internacional, con una clara visión internacionalista respecto de la importancia de la paz en el mundo, de que el sistema de Naciones Unidas adopte enérgicamente posiciones que permitan terminar con el genocidio que está haciendo el Estado de Israel hacia el pueblo Palestino”.

Acuerdo Nacional del Litio

La semana pasada, el presidente Gabriel Boric, anunció en cadena nacional el acuerdo alcanzado entre Codelco y SQM para la extracción y producción de Litio hasta el año 2060.

Este acuerdo ha suscitado algunas críticas debido a que Julio Ponce Lerou, yerno de dictador, es propietario de gran parte de Soquimich, empresa que era Estatal y que la dictadura se la regalo y además, Ponce Lerou es un responsable de la corrupción del sistema político del país.

Sin embargo, Marcos Barraza sostiene: “La pregunta era si dejábamos que el Litio quedara en manos de privados o retomábamos el control y había que retomar el control, lo central era el Estado, tuviera el 50% más 1 de la producción de Litio y ojo que eso fue muy resistido por la derecha y las transnacionales”. “No haber realizado el acuerdo habría implicado que la producción para el Estado hubiera empezado en 2030”.

Adicionalmente, el ex ministro de Estado asegura que “el acuerdo convierte a Codelco, en la empresa minera de Litio más importante del mundo, en segundo lugar permite que en régimen desde el 2025 en adelante, se incorporen por concepto de venta de Litio e impuestos del orden de 7800 millones de dólares anuales, son cifras importantes que van a fortalecer el erario público y la empresa estatal que es Codelco”.

Royalty

Este 1 de enero, entró en vigencia la ley del Royalty Minero, Marcos Barraza valora que se haya cumplido la promesa de campaña del presidente Boric, además recalca que esta medida permite “más justicia fiscal, permite que las empresas transnacionales paguen impuestos más cercanos a los réditos que les provocan y las ganancias que obtienen y eso también es avanzar en soberanía económica para el país”.

Por otro lado, el dirigente comenta que lo que es más importante es “que un tercio de este Royalty, es decir, un poco más de 450 millones de dólares, se van a distribuir entre las comunas de Chile, de manera directa”.

Para este fin de semana, el Partido Comunista ha anunciado un pleno de su comité central en donde se evaluarán las estrategias y el camino que ha de seguir la colectividad, en el marco del gobierno transformador de Gabriel Boric, pero también pensando después del 2025 y en las elecciones de este año, en donde se disputan alcaldías, concejalías y gobiernos regionales.

Al finalizar, Marcos Barraza asegura que Chile requiere de un Partido Comunista fuerte que bregue por mejoras en la calidad de vida de las y los chilenos y que precisamente este será uno de los temas centrales que se abordaran durante el congreso del Partido Comunista anunciado para este año.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content