13:03 -Viernes 23 Febrero 2024
23.1 C
Santiago

Lautaro Carmona en tradicional Caldillo de Congrio con receta nerudiana: “Este 2024, bregaremos por mejoras en la calidad de vida de la gente, empezando por seguridad”

Como cada año, desde 1992, el Partido Comunista ofreció a las y los trabajadores de la prensa un Caldillo de Congrio con receta nerudiana, en muestra de cariño, respeto y buena voluntad para quienes ejercen el rol de comunicadores en los distintos medios de comunicación, además de entregar las definiciones políticas de la colectividad para todo el año.

Antes de comenzar su discurso, el presidente del Partido, Lautaro Carmona, en compañía de la secretaria general, Bárbara Figueroa, de la presidenta de las JJCC, diputada Daniela Serrano y miembros de la comisión política y parlamentarios, aprovechó de recordar que la principal impulsora de este particular saludo de año nuevo a la prensa fue Gladys Marín.

“Quisiéramos, antes de entregar algunas opiniones del punto de vista político, manifestar de inmediato nuestra solidaridad, nuestra disposición a contribuir en todo lo que vaya en la dirección de hacer justicia, y solidaridad con las familias de quienes han sido víctimas fatales del accionar del crimen organizado, que está golpeando a nuestro mundo popular, a nuestras poblaciones, a nuestra gente, a nuestros niños y niñas”. Con estas palabras, Lautaro Carmona daba inicio a su intervención, poniendo como preocupación central de su colectividad, el combate al crimen organizado y el narcotráfico, que tristemente secuestra a barrios y comunidades en nuestro país.

Entrando de lleno en las definiciones políticas lo primero fue el plano internacional, en ese sentido el timonel del PC aseguró: “Creemos que las fuerzas políticas, cualquiera sea su identidad, tienen obligatoriamente que expresar y tomar posición, hay acontecimientos que estremecen, estremecen hasta al más lejano de los incumbentes o involucrados como comunidad humana dentro del planeta”.

En ese sentido planteó que la colectividad de la hoz y el martillo se define como antiimperialista, una posición histórica de este Partido en sus 111 años de historia. “No nos parece que por más desarrollo, por más fortaleza guerrerista, armamentista que tenga una nación, tengan derecho a determinar qué pasa con el resto de las naciones del mundo, no fue para eso que se creó el órgano llamado Organización de Naciones Unidas” señaló Carmona. Agregando que, desde el Partido Comunista, levantarán siempre las banderas de la paz y la amistad entre pueblos.

Asimismo, el presidente del PC reiteró el llamado a un alto al fuego en Gaza y la Cisjordania ocupada, que tienen a Israel como perpetrador de un genocidio en toda su regla, que si bien levanta indignación y manifestaciones populares masivas alrededor de todo el mundo y de estamentos de las Naciones Unidas – incluida la renuncia del alto comisionado de los Derechos Humanos Craig Mokhiber- no cesa.

Lautaro Carmona, manifestó que “en el territorio palestino sigue reinando el apartheid. Se implementa un plan acelerado para terminar con los últimos vestigios de la autóctona Palestina en Palestina. Y tiene obviamente cómplices en muchos gobiernos europeos y en primer lugar y particular en Estados Unidos”. “Reiteramos nuestra condena con firmeza, con sentido de urgencia y humanidad, al plan de exterminio y genocidio en contra del pueblo Palestino, el mundo comienza un año nuevo con una historia de crímenes de lesa humanidad que avergüenza y que deben hacernos reaccionar a todas y todos”.

Fin al crimen contra un pueblo entero: Cuba

Con la misma firmeza, comentó Carmona, que el Partido Comunista, manifiesta su rechazo total al bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba, que todos los países del mundo han condenado en la Asamblea de Naciones Unidas, salvo tres, Estados Unidos, Israel y Ucrania.

Esta medida criminal, impuesta contra la isla, hace que sea más difícil conseguir, alimentos, medicinas y tecnología, a un pueblo que ha resistido con determinación 61 años de bloqueo y que, desde 2021 Estados Unidos, incluyó en la lista de países que promueven el terrorismo. Sobre este punto, Carmona agregó: “El terrorismo del país más solidario, el que se desprende de lo que no tiene, para compartirlo con las zonas más afectadas del punto de vista de catástrofes  naturales o en otras situaciones. Nosotros conocemos de tres incursiones de las brigadas médicas, solidarizando después de un terremoto, después de un aluvión, después de una catástrofe en nuestro país. Vienen a salvar vidas, eso son los terroristas que ellos quieren contener”.

Esta situación, que mantiene a Cuba en una situación difícil, lleva al Partido Comunista, a elevar la solidaridad con una nación que “tanto le ha entregado al pueblo de Chile”.

Justamente el primero de enero, Cuba cumple 65 años desde el inicio de su proceso revolucionario, por lo que el presidente del Partido Comunista aprovecho de enviar un mensaje de fraternidad al pueblo Cubano y al jefe de Estado, Miguel Díaz Canel.

50 años del golpe de Estado

 El año pasado se cumplieron 50 años del golpe de Estado Civil-Militar, enmarcado en una conmemoración que desde el mundo de la izquierda reivindicó la figura de Salvador Allende y el proceso de igualdad social impulsado por la Unidad Popular, proceso democrático que fue abortado por la vía de las armas y que instauró 17 años de sangrienta dictadura y crímenes de lesa humanidad.

Lautaro Carmona señaló que como Partido, destacan la presentación del Plan Nacional de Búsqueda de los Detenidos Desaparecidos y la condena al ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, además de las sentidas conmemoraciones que se vivieron a lo largo del país y el mundo.

Plebiscito del 17 de Diciembre

El presidente del Partido Comunista, aseguró que los resultados del plebiscito del 17 de diciembre configuran una derrota política y electoral de la Derecha, comentando que el pueblo fue sabio en rechazar un proyecto que retrocedía sus derechos sociales.

Carmona, además, señala que la derecha pretende instalar la idea de que esto fue solo una derrota electoral, sin embargo, fue su proyecto político, el que fue sepultado por la ciudadanía en las urnas.

Asimismo, Carmona, señaló: “Desde esa perspectiva creemos que hace falta relacionar de forma muy explícita la lucha por mejores condiciones con una política más integral y más completa, y con más participación de las instituciones intermedias y la propia sociedad civil desde el punto de vista de la seguridad pública”.

“Tenemos que dar batalla para profundizar las políticas en Salud, en Educación, en Vivienda, como elementos claves de lo que promocionamos como un Estado Social y Democrático de Derecho, o sea, tenemos que conquistar y normalizar, como políticas de Estado, cuestiones que hoy día son deudas históricas”, señalo Carmona, añadiendo la preocupación central por un trabajo decente, que termine con la precarización de las y los trabajadores, y la desocupación.

Finalmente, el timonel de la colectividad de a hoz y el martillo, expresó que este 2024, es un año de batallas electorales y que, por consiguiente, con la actitud de boicot de la derecha a las propuestas políticas que impulsan un Estado Social y Democrático de Derecho, se debe avanzar a una alianza amplia entre el centro y la izquierda chilena para ganar las elecciones.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content