15:03 -Sábado 2 Marzo 2024
26.4 C
Santiago
Categorias:

Estrenarán película inspirada en Matías Catrileo en el 16° aniversario de su asesinato

Este 3 de enero se cumple 16 años desde que el carabinero Walter Ramírez acribilló por la espalda a Matías Catrileo, joven Mapuche de 23 años, en el sector de Lleupeco, comuna de Vilcún en la Araucanía, esto en el marco de la ocupación del fundo Santa Margarita, perteneciente a territorio ancestral y que la justicia chilena devolvió a las comunidades mapuche tras una larga pelea.

Este año, además de la sentida conmemoración realizada por su familia, amigos, y militantes de la autodeterminación del Pueblo —Nación Mapuche. Se realizará el preestreno de la película Algún día las raíces en el auditorio H2 de la Universidad Católica de Temuco, de 17:30 a 21:00 horas, con entrada liberada.

La película cuenta los últimos días del joven, en su rol de militante de la Coordinadora Arauco Malleco, sus relaciones sociales y las motivaciones de su corazón. El film fue financiado a base de solidaridad y autogestión, fue rodado en 2018, en las inmediaciones del Lago Lleu Lleu; Cuerpo de agua que custodian comunidades mapuche y que mantiene la distinción de ser el más limpio de Latinoamérica.

Este largometraje es dirigido por Alejando Valdeavellano Ramaciotti, en el rodaje participaron comuneros y comuneras, así como también amistades de Matías Catrileo, y es protagonizado por Rallen Montenegro y Felipe Arce, un trabajo que se ha realizado desde 2018 y que tras 5 años de curación, llega a la pantalla grande.

El director del film, Alejandro Valdeavellano, comenta que el elemento central de la película es el rol de Werken (comunicador o vocero) en la Coordinadora Arauco Malleco, papel jugado por Matías Catrileo.

El nombre de la película, Algún día las Raíces, es tomado de un verso escrito por el joven mapuche. En 2018 su familia publico un poemario de 23 poemas, uno por cada año vivido por Matías, que fueron agrupados y publicados por su familia de manera póstuma en conjunto con la editorial Quimantú, con el título El abrazo del viento.  Este verso engloba la idea de una conciencia despertada, por las raíces de un pueblo que busca recuperar lo que les pertenece.

Fotograma de Algún día las raíces

“En el personaje de Matías está encarnado en su fuero interno, en el motor de sus acciones, es decir: En esta frase lo que se juega, son cuáles son sus motivaciones, su esperanza, cuál es su deseo y su sueño, de liberación de su nación Mapuche”.

Respecto al financiamiento de la película, la familia pidió expresamente que esta no podía ser financiada con fondos del Estado que asesinó a su hijo y hermano, por lo que esta fue realizada de manera autogestionada y basada en las colaboraciones, con un despliegue de las amistades y familia, quienes dieron el visto bueno a la realización de este largometraje inspirado en la vida del joven Weichafe. El director agradeció a toda la gente que hizo posible materializar este proyecto.

Los estereotipos, exageraciones y malinterpretaciones, son un cotidiano en las producciones chilenas sobre el Pueblo-Nación Mapuche, sobre todo en la televisión, esto cobra aún más fuerza si se toma en cuenta la demanda por la autodeterminación, Alejandro Valdeavellano nos comenta, que como equipo realizador, gracias al asesoramiento de la familia Catrileo-Quezada y sus amistades, pudieron hacer un film realista, tanto en la construcción del personaje de Matías, como en la representación de la vida en Wallmapu.

El director de Algún día las raíces alude a la responsabilidad y la capacidad que tiene el cine independiente, de contar historias y generar “sensaciones y afectos”, en las personas. Alejandro asegura que el cine es una herramienta potente, y señala “A todas las personas nos ha pasado que tenemos muy presente algunas escenas de una película, y que la relacionamos a una idea que tenemos”, apuntando a que gracias a estos estímulos se terminan germinando reflexiones.

Con una historia potente, que busca hacer memoria y generar reflexiones, Algún día las raíces se presentara este miércoles 3 de enero, en la Universidad Católica de Temuco, desde la familia y el equipo realizador extienden la invitación a quienes quieran participar en el preestreno de este film, que adelantan tendrá una función en Santiago que será anunciada próximamente.

Fotograma de Algún día las raíces

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content