20:46 -Martes 27 Febrero 2024
28.8 C
Santiago
Categorias:

LICRIM y BF Distribution acuerdan lianza para la concientización del peligro en redes sociales

  • Con motivo del próximo estreno de “El Juego de la Muerte”, se realizó este trabajo conjunto que busca educar y crear conciencia sobre los riesgos a lo que se exponen niños, niñas y adolescentes frente a una pantalla.
  • La película está inspirada en los numerosos casos de adolescentes – en todo el mundo – que fueron seducidos para participar de un reto masivo a través de redes sociales, llamado “La Ballena Azul”, cuyo último desafío para muchos fue fatal.
  • Un trabajo en conjunto se está desarrollando entre el Laboratorio de Investigación Criminalista (LICRIM) y BF Distribution, con la finalidad de prevenir a adultos y jóvenes sobre los peligros que nos exponemos por el uso de redes sociales, qué tan vulnerables estamos. Las plataformas digitales vinieron a cambiar el paradigma de la comunicación, hay un antes y un después en la forma de interactuar con los demás. Según datos de este año, Chile está en el primer lugar de Latinoamérica en el uso de redes sociales, el 84,4% de nuestra población es un usuario activo. Pero, ¿qué pasa cuando son nuestros niños, niñas y adolescentes?, ¿cómo podemos llegar con un mensaje preventivo efectivo?, ¿tendré las herramientas para poder apoyarlos?

    En el año 2015, nació un peligroso juego viral que se extendió por distintos países y continentes, incluyendo Latinoamérica. Se llama el reto de la “Ballena Azul” y consiste en un desafío con diferentes pruebas que, en muchos casos, lamentablemente llevaron a adolescentes a la muerte.

    El director Laboratorio de Criminalística LICRIM, Vladimir Covarrubias, señala sobre el rol de los adultos: “Hay que educarlos sobre los peligros, hablen abiertamente con ellos, explíquenles que hay gente malintencionada que busca aprovecharse y que no todos en las redes sociales son quienes dicen ser. Instrúyanlos a no compartir información personal, fotos íntimas y a desconfiar de extraños”. Debido a la pandemia, las denuncias bullying se dispararon, incrementándose en un 50%. Las plataformas más usadas para esto son WhatsApp (74,3%) e Instagram y Facebook (25%), según el Centro Internacional de la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO.

    “Hoy es clave fomentar la comunicación y confianza; crear un espacio seguro para que cuenten si alguien los está acosando o si ven contenidos que los incomodan. No los juzguen ni castiguen para que sigan compartiendo estas situaciones. La invitación es a denunciar contenidos explícitos, reporten perfiles falsos, acosadores, cuentas que suban pornografía infantil u otro material ilegal. Las plataformas deben eliminarlo. Hay herramientas para limitar contenido, rastrear ubicación y administrar contactos”, afirma Covarrubias.

    El MINEDUC a través de su programa Convivencia para la Ciudadanía, ofrece orientaciones, materiales, recursos pedagógicos y talleres formativos respecto de las temáticas de Convivencia Escolar; Participación y Formación Ciudadana; Afectividad, Sexualidad y Género, y Aprendizaje Integral.

    A través de la película “El juego de la muerte” podremos ser testigos de cómo funcionan estos retos virales y entender el engaño. Porque no es solo una película de terror, sino que busca crear conciencia de los peligros que tiene la red social. Es una carta de alerta a los padres que tienen hijos pequeños y adolescentes. El estreno en cines de Chile está programado para el 11 de enero 2024.

    FICHA TÉCNICA

  • “El juego de la muerte”
    (“YA idu igrat”)
    Duración: 91 min
    Dirección: Anna Zaytseva
    Reparto: Anna Potebnya, Timofer Eletsky, Diana Shulmina, Ekaterina Stulova, Olga Pipchenko, Anastasiya Bratsyun, Daniil Kiselev
    #ElJuegoDeLaMuerte
    #ElJuegoDeLaMuerte_LaPelicula
    Distribuye BF Distribution
    Estreno en cines: 11 de enero
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content