11:42 -Jueves 29 Febrero 2024
23.1 C
Santiago

Bárbara Figueroa valora trabajo de unidad para elecciones municipales y no descarta primarias en algunos territorios

La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, resaltó el compromiso entre el oficialismo y la Democracia Cristiana para afrontar de manera unitaria las elecciones municipales y regionales de 2024.

La dirigenta comunista manifiesta que a las reuniones de la coalición se integró plenamente la secretaria general de la DC, sellando de momento un acuerdo que mantendría al oficialismo con una leve ventaja y le permitiría ampliar su representación a nivel de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.

Bárbara Figueroa, advierte que los sectores de derecha también están haciendo todas sus apuestas a estas elecciones, para condicionar su posición que se ha extremado durante el año 2023, boicoteando la agenda legislativa del gobierno y las esperadas reformas.

Bárbara Figueroa, comenta que existe la intención de disputar las elecciones con una lista única para alcanzar la mayor cantidad de alcaldías y concejalías, también de gobiernos regionales.

La secretaria general del PC asegura que “gran parte de los desafíos de la población tienen que ver con su espacio cotidiano, con su comuna, con su junta de vecinos, con su población, con su condominio, con las condiciones de seguridad y allí juegan un rol fundamental los municipios, las políticas que se puedan desarrollar y la distribución de los presupuestos”.

Respecto a las negociaciones y acuerdos internos, Bárbara Figueroa, plantea que se debe llegar muy bien cohesionados, y que en algunos lugares será necesaria las primarias, para involucrar a la ciudadanía en la elección de quienes serán sus liderazgos que compitan en los comicios electorales, tanto municipales como de gobernadores y consejeros regionales.

Haciendo un pequeño recuento del año 2023, la secretaria general del Partido Comunista releva la importancia del crecimiento económico del país, enlazando este crecimiento con la creación de empleos en el país y la mejora de salarios que se espera para 2024.

En ese sentido, Figueroa señala: “El resultado del plebiscito del 17 de diciembre sin duda que permite dar un empuje a toda esta agenda, que tiene que ver no sólo con la reactivación económica, solo macro estructural o de inversiones, sino que también como aquello impacta en la calidad de vida de las personas y por supuesto que también, en sus ingresos y sus salarios”.

La secretaría general del PC, valoró las reformas y proyectos de ley impulsados por el ejecutivo, como el royalty minero, la jornada laboral de 40 horas y el aumento del salario mínimo. Sin embargo, aseguró: “Creo que ahora tenemos que poner el pie en el acelerador, para que, en el marco de los desafíos que nos ha planteado la ciudadanía, no solamente en los temas de seguridad que son muy relevantes, sino también todo lo que tenga que ver con una agenda de crecimiento que impacte en el bolsillo de las personas”.

Finalmente, la secretaria general del Partido Comunista, señaló que es necesario hacer algunos ajustes para resolver mejor, los desafíos que impone la ciudadanía al gobierno, no obstante, asegura que en ningún caso esto se refiere a un cambio de gabinete, sino más bien a cambios en la organización y ejecución de políticas públicas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content