05:52 -Jueves 29 Febrero 2024
22.5 C
Santiago
Categorias:

“Comunicar con igualdad”: 23 medios comunitarios e independientes fueron reconocidos por Segegob y ONU Mujeres

23 Medios comunitarios e independientes de todo el país, realizaron talleres de capacitación, que  tuvieron por objetivo entregar herramientas para que puedan integrar en sus distintos espacios informativos y de entretención una comunicación con perspectiva de derechos en base a los criterios de igualdad de género, entre los medios capacitados se cuenta nuestra emisora.

Con una ceremonia de reconocimiento en el Centro de Extensión Instituto Nacional, finalizó este martes el taller “Comunicar con Igualdad”. En la instancia, impulsada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y ONU Mujeres, participaron medios de comunicación comunitarios e independientes de todo el país que cursaron capacitaciones en materia de género.

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, estuvieron a cargo de la entrega de los certificados finales a las y los comunicadores. En total fueron periodistas de 23 medios -pertenecientes al Fondo de Medios de la Segegob-, que cursaron entre noviembre y diciembre tres módulos de contenido.

“Elegimos este día porque es el Día Nacional Contra el Femicidio y esto es la punta del iceberg. Esto es muy importante, porque el femicidio es la expresión más brutal de la violencia de género, o sea, son los crímenes contra las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres. Pero antes de eso, resulta que han sucedido otros tipos de violencia, que son la violencia económica, la violencia física, la violencia cultural, la violencia política y la violencia simbólica. Y, a veces, no nos damos cuenta que estamos reproduciendo estereotipos de género, estamos reproduciendo discriminación y estamos reproduciendo cómo hacer mayor la carga hacia las mujeres”, explicó la ministra vocera de Gobierno.

La autoridad agradeció a las y los periodistas que fueron parte de las capacitaciones y les agregó: “que haya medios dispuestos a dar un paso hacia adelante y que se comprometan a profundizar nuestra democracia a través del rol que pueden jugar y ayudar a generar más conciencia, a enfrentar los estereotipos, a ir con la verdad, es clave. Y eso, también, merece un aplauso, para ustedes mismos, por la valentía, por el tiempo, por la dedicación y por el compromiso”.

Cómo nace “Comunicar con Igualdad”

“Comunicar con Igualdad” es una iniciativa que nació gracias al Fondo de Transversalización de Género otorgado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que la Segegob ganó este 2023, y que busca entregar herramientas para promover los derechos  de las mujeres en distintos espacios de la sociedad.

En ese sentido, la subsecretaria Cardoch señaló “Nuestra meta como ministerio, era aportar desde la vereda de las comunicaciones, a la lucha contra la violencia que vivimos y viven todas las mujeres y niñas, lamentablemente e históricamente a lo largo de nuestro país”.

Además la subsecretaria añadió: “Como ministerio, tenemos la convicción de que los medios comunitarios e independientes juegan un papel relevante en nuestra sociedad. En su diversidad de contenidos, miradas y opiniones, van construyendo un ecosistema de medios más complejo y rico, que nos aporta otras dimensiones de la realidad, de nuestras formas de vida y de nuestra manera de comprender nuestro entorno. Es por eso que estas capacitaciones son tan relevantes. Es por eso también que nuestro ministerio ha contribuido año a año, a través del fondo de fortalecimiento de medios, al desarrollo de muchos de estos proyectos.”

Una vez adjudicado el fondo, el taller se realizó mediante un esfuerzo colaborativo entre ONU Mujeres y el Ministerio Secretaría General de Gobierno, que desde el 2022 vienen trabajando en distintos temas.

Así se desarrollaron cursos on-line, en base a contenido de ONU Mujeres, para entregar herramientas que puedan integrarse en los distintos espacios informativos y de entretención, fomentando así una comunicación con perspectiva de derecho en base a los criterios de igualdad de género, sin estereotipos y evitando revictimizaciones a la hora de comunicar.

“Desde ONU Mujeres felicitamos a las y los profesionales de la comunicación de medios independientes y comunitarios que hoy se certificaron en ‘Comunicación para la igualdad’, quienes a través de estos talleres recibieron herramientas para evidenciar los sesgos de género en la información, identificar los estereotipos y entenderlos, para luego evitar, corregir y así prevenir la normalización de desigualdades en los medios de comunicación, con miras a fortalecer su rol como agentes de cambio en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”, agregó Gabriela Rosero, jefa de Oficina ONU Mujeres en Chile.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content