04:56 -Lunes 26 Febrero 2024
20 C
Santiago
Categorias:

Presidente Boric presenta nueva Ley General de Pesca que será tramitada en el Congreso Nacional

En la caleta de pescadores de Quintay y con la presencia de organizaciones de pescadores artesanales, el presidente de la República, Gabriel Boric Font, presentó este jueves la nueva Ley de Pesca, buscando reemplazar la actual legislación escrita por senadores y diputados corruptos de la UDI, quienes actuaron bajo las órdenes de las corporaciones pesqueras.

La nueva Ley de Pesca, busca introducir transparencia en el sector, elevando estándares sin espacio para la corrupción. Aumentando la equidad, mejorando la distribución de cuotas entre artesanales e industriales. Además, se promueve el desarrollo pesquero sostenible, avanzando en ciencia e innovación, fomentando el cuidado del mar y las personas.

El presidente señaló: “Esta nueva ley es profundamente relevante porque el pasado, el presente y el futuro de nuestra patria está indisolublemente al mar, a sus miles de kilómetros de costa, y también porque debemos decirlo porque la actual ley de pesca no tiene la legitimidad ni cumple con los estándares que la democracia exige”.  Agregando qué. “Hubo quienes impusieron intereses de privados por sobre los intereses comunes, su tramitación dejo en evidencia acciones de cohecho, de tráfico de influencias, que son inaceptables en la actividad legislativa”.

Asimismo, el presidente manifestó que Chile necesita una nueva ley de pesca y que uno de los ejes centrales más pedidos por las y los pescadores artesanales a lo largo de Chile, era cuidar el medioambiente y los recursos marinos.

“Esta ley, que va a estar legitimada democráticamente y está escrita bajo evidencia científica, potencia nuestra vocación oceánica y pesquera, reconoce la importancia de nuestras caletas y comunidades costeras, favorece el desarrollo económico de nuestro país, el empleo y la preservación de nuestra identidad marítima”, subrayo el mandatario.

Otro de los pilares centrales de esta nueva legislación de pesca que se presentará al congreso en los próximos días es la ciencia y la innovación tecnológica “en la toma de decisiones para la administración y conservación de los recursos pesqueros”, elemento sumamente descuidado por la actual ley de pesca.

“La nueva legislación establece los planes de manejo para todas las pesqueras sin excepción, con esto se garantizan condiciones más justas y favorables para la pesca artesanal”, constata el presidente, quien realizo un llamado a la juventud del país, y de las comunidades pesqueras a involucrarse en la pesca artesanal y el mar, para mantener viva una tradición y oficio tan relevante para el país, y que pretende ser cuidado y potenciado con la nueva legislación.

Por otro lado, el presidente Gabriel Boric, agradeció a los anteriores parlamentarios que buscaron anular la ley de pesca en 2016, y manifestó que seguramente serán determinantes para la tramitación de la nueva ley general de pesca para nuestro país. En la presentación de este proyecto, Entre las y los parlamentarios que presentaron aquel proyecto estaban: diputados Hugo Gutiérrez, Sergio Aguiló, Karol Cariola, Lautaro Carmona, Marcela Hernando, Daniel Núñez, Felipe Letelier y el difunto ex presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier del Valle.

Con esta presentación del proyecto, que comenzará a ser tramitado durante esta semana en el congreso, el gobierno de Gabriel Boric, cumple otro compromiso de su campaña, buscar anular y cambiar la Ley General de Pesca.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content