11:44 -Domingo 28 Abril 2024
12.1 C
Santiago

Documental: “En septiembre canta el gallo” es premiado en Festival In-Edit

“En septiembre canta el gallo”, se llama el documental creado por el músico chileno Nano Stern y el realizador Luis Emilio Briceño, obra que fue galardonada recientemente en el Festival de cine y documental musical In-Edit, como Mejor Documental Nacional. 

La obra aborda el origen del canto popular que nació a mediados de los años 60 y resplandeció a inicios de los 70, con bandas icónicas como Inti Illimani, Quilapayún, Los Jaivas, Congreso, y figuras estelares de la creación como Víctor Jara, Violeta y los hermanos Parra.  

En la voz de sus creadores, el documental narra las experiencias en torno a la música y al trabajo sociopolítico de una generación única que plasmó una huella imborrable en la historia cultural de Chile.

Siendo la primera vez que compiten en este Festival, Nano Stern señala que la premiación ha sido un impulso para seguir mostrando el documental y para contribuir con convicción a la memoria musical chilena y su identidad:

En el caso de Luis Emilio Briceño, la obra resulta ser su primer documental musical de larga duración que se suma a una destacada trayectoria en cortometrajes radiofónicos y de animación. Su trabajo tanto en Francia como en Chile, ha estado siempre relacionado con la Nueva Canción Chilena, la memoria política y su expresión a través de estos archivos culturales.

Briceño indicó que a través de esta pieza, se logra ver cómo nació esa identidad joven de aquellos años, que innovó en distintos estilos musicales, y que se cuenta desde el propio relato de quienes vivieron en primera persona este movimiento cultural.

 

Una juventud rebelde, comprometida y rupturista

La idea original del documental llegó a partir de varios procesos paralelos, describe Nano Stern: su decisión de hacer un libro en el contexto de los 50 años del Golpe; la invitación que hizo a Luis para realizar las entrevistas; pero sobre todo, está el peso del trabajo que cada uno de ellos ha realizado en torno a la música desde distintas dimensiones.

Al respecto, Luis Briceño planteó que sus diferencias con cierta manera de conmemorar el Golpe y la dictadura -porque genera una especie de negación del proyecto político de la Unidad Popular, dijo- lo llevaron a querer relevar lo que fue esa juventud y su amplio compromiso con las transformaciones sociales de ese entonces.

Parte de los frutos de aquella generación fueron inmediatos. Es así como desde los cambios culturales y políticos, nacieron experiencias artísticas únicas y rupturistas, que se pueden ilustrar, por ejemplo, en el impacto que desató en ese entonces el tema “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara:

 

Un compromiso en el querer hacer

Para el cantautor y poeta, Nano Stern, hay múltiples aprendizajes dentro la pieza audiovisual. Uno de ellos es la manera en que esa generación ejerció su rol político y social dentro de la Unidad Popular, y también la posibilidad que da de revisar la mirada con la que observamos el contexto de ese quehacer cultural:

Luis Briceño, indicó que la política ha perdido la visión de lo importante que es la cultura. Contrariamente, en el documental se observa que en esos años, había un compromiso transparente en el querer hacer y crear, tal como lo reseña Isabel Parra sobre su tema “En septiembre canta el gallo” -nombre que lleva por título el documental-, precisando que la canción la hizo en su casa simplemente porque tenía ganas: ganas que se explican por años de un trabajo social, permanente y colectivo, sostiene el realizador.

“En septiembre canta el gallo” está disponible temporalmente y para todo el público, en la plataforma Ondamedia a la que se puede acceder de forma gratuita en su sitio web www.ondamedia.cl

 

Coordenadas

Realizador: Nano Stern y Luis Emilio Briceño

Año: 2023

Duración: 92 minutos

Clasificación: TE+7

Género: Documental

Plataforma: Ondamedia

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content