20:07 -Jueves 18 Abril 2024
25.9 C
Santiago

Juan Andrés Lagos: “Fue un texto derrotado en una campaña corta pero llena de contenidos”

El analista político y dirigente del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, realizó un desgloce de los resultados del plebiscito del 17 de diciembre.

El analista fue uno de los encargados de la campaña por la opción En Contra a nivel nacional y comentó lo que a su juicio fueron los elementos determinantes para cimentar la derrotada propuesta constitucional impulsada por toda la derecha.

Juan Andrés Lagos, asegura que los 5 millones de personas que votan obligadas desde hace 2 elecciones votaron En Contra, rechazando el texto, por sus retrocesos y peligros, por esta misma razón Juan A. Lagos, comenta que es “un poquito avergonzaste” que exista gente de todos los sectores políticos que señalen que nadie gano y nadie perdió tras los resultados.

El dirigente comunista, señala que durante la primera etapa de la campaña, la derecha y los medios hegemónicos intentaron defender el contenido de su propuesta constitucional; sin embargo, con el correr de los primeros días de campaña, fueron quedando en evidencia puntos problemáticos que hicieron a la ciudadanía alejarse de esta opción: “Es impresionante como los mensajes referidos al tema del riesgo que el texto ponía para combatir el narcotráfico, el lavado de dinero y el crimen organizado, provocó en la ciudadanía, fue tremendo”.

El analista manifiesta que sucedió igual con el tema del aborto en 3 causales, la ley papito corazón, y el pago de contribuciones, temas que la ciudadanía no quiso tranzar.

Cuando la derecha se percató de que el contenido de su nueva Constitución no se podía defender ante la ciudadanía, comenzó la estrategia comunicacional para aparentar que lo que se plebiscitaba era el gobierno de Gabriel Boric.

Juan Andrés Lagos, asegura que la militancia, los simpatizantes y muchos voluntarios y voluntarias se desplegaron de una manera tremenda, tanto en redes sociales como en los territorios, cuestión que fue determinante para la elección.

La derrota a “La manada mediática”

Los medios de comunicación hegemónicos, pusieron todos sus esfuerzos para encumbrar la opción A Favor, en ese sentido, Juan Andrés Lagos comenta que “La Manada Mediática” fue derrotada, cuestión que no ocurría desde hace décadas.

No obstante, el dirigente comunista señala que este resultado electoral no es más que un respiro para el pueblo de Chile, y se debe seguir trabajando para el bienestar de la ciudadanía de manera urgente.

Narcotráfico, seguridad, pensiones y municipios

Juan Andrés Lagos, comenta que los temas que fueron determinantes para la elección fueron: El combate al narcotráfico y la seguridad pública, el mejoramiento de las pensiones y las atribuciones y recursos de los municipios. Respecto a los municipios, el grado de desconexión de la propuesta constitucional con la ciudadanía, incluso hizo que en comunas en donde alcaldes de derecha gobiernan, perdiera la opción A Favor, comunas como La Florida, Puente Alto o Providencia.

El dirigente manifiesta que el gobierno debe actuar ahora para conectar con esa gente que voto En Contra, porque “lo están pasando mal”, en un momento país en que la macroeconomía parece repuntar, pero el costo de la vida para la clase trabajadora es demasiado elevado.

Desglosando las estrategias ocupadas en la campaña por ambos sectores y los resultados electorales, Juan Andrés Lagos, concluyó su entrevista señalando que el gobierno debe actuar de manera rápida y contundente para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, de lo contrario los resultados políticos se podrían lamentar gravemente.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content