07:07 -Viernes 23 Febrero 2024
15.2 C
Santiago

Juan A. Lagos denuncia que la “manada mediática” busca confundir a la ciudadanía a horas del plebiscito

Juan Andrés Lagos, periodista, analista político y dirigente del Partido Comunista, abordó la agenda mediática en las vísperas de la elección y lo que fueron las últimas horas de la campaña, en la cual hubo un fuerte despliegue comunicacional de los medios hegemónicos para aumentar la sensación de inseguridad y trasladar la idea de que este domingo, lo que está en juego, es una evaluación al gobierno y no un plebiscito a la Constitución de la derecha.

El analista político comenta que la propuesta constitucional mantiene tantos errores que se fueron destapando durante la campaña, que la derecha y la “manada mediática”, no tuvieron más alternativa que desvirtuar el debate y trasladarlo a una valoración contra el gobierno.

Sin poder desmentir, los serios problemas que arrastra la propuesta cómo hacer inconstitucional la Ley Papito Corazón, dejando desprotegidas a miles de mujeres, cuidadoras e infancias.  O como la situación denunciada por abogados constitucionalistas de derecha manifestando que de aprobarse la constitución, esta dejaría al Estado sin capacidad de perseguir el narcotráfico, Juan Andrés Lagos, señala: “Uno de los primeros en reaccionar en contra de esa carta, para defender el texto, fue el señor Hermosilla, el corrupto Hermosilla, UDI, quien hasta hace pocos días, tenía una oficina con Chadwick”.

El periodista asegura que se debe tomar conciencia del importante papel que juega los medios de comunicación y entender que en Chile no es de un pluralismo viático ni democrático y funciona como un negocio con intereses claros. “Mi tema no es que El Mercurio desaparezca, mi tema es que no haya otros medios escritos que puedan ser alternativas a una ciudadanía que por derecho del punto de vista de la información y de la libertad de expresión tiene”.

Juan Andrés Lagos, menciona que esta campaña orquestada por los medios no es nueva, “lo hicieron antes del plebiscit,o él primero, lo hicieron con el tema del Estallido Social, saben trabajar muy bien.”

El periodista, comentó que los dueños de los medios de comunicación corresponden a grupos económicos con intereses bien definidos, en el caso de Chilevisión y CNN transnacionales, mientras que Mega corresponde al grupo Heller y Canal 13 al grupo Luksic.

Este jueves, el poder judicial, junto con la prensa, orquestaron un episodio comunicacional, sobre la detención de Daniel Andrade y Carlos Contreras, en el marco del Caso Convenios, cuestión que potenciaron y que seguirán comunicando hasta el día del plebiscito. El analista político, manifiesta desde “su sector”, “Nosotros por lo menos dijimos al comienzo, mire aquí caiga quien caiga y las medidas ahora”.

Juan Andrés Lagos lamenta que no se hayan tomado medidas, antes de que este caso explote, pero manifiesta que este caso frente a otros de corrupción queda corto y su notoriedad tiene que ver claramente con la falta de pluralismo en nuestro país.

La hegemonía mediática contra los pueblos

El dirigente comunista, manifiesta que debe existir una propuesta política profundamente transformadora, desde el mundo progresista, respecto al problema mediático, un programa transformador que logre un verdadero pluralismo, con acceso a la información, a la ciudadanía desde distintos puntos de vista y democratización de las comunicaciones.

Cuestión que la dictadura y la concertación arrasó y que ahora, en Argentina, se están ejecutando bajo el gobierno de Javier Milei.

A pocos días del plebiscito, Juan Andrés Lagos denuncia los embates de la manada mediática, que buscan revertir un posible triunfo del En Contra, cambiando el foco del debate, e intentando ocultar que la constitución que se plebiscita retrocede enormemente en derechos sociales.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content