18:14 -Miércoles 24 Julio 2024
18.1 C
Santiago
Categorias:

Comando En Contra cierra su campaña señalando los múltiples retrocesos de la propuesta Constitucional

Al medio día de este jueves se llevó a cabo en Santiago Centro el cierre de campaña por el En Contra, acto que contó con la presencia de varias de sus vocerías, autoridades de partidos políticos y organizaciones.

La alcaldesa de Peñalolén y vocera del En Contra, Carolina Leitao indicó que pese a ser la última jornada en las calles, es importante seguir conversando con la familia y vecinos sobre el nuevo texto constitucional, previo a este domingo de votaciones donde esperan que la mayoría rechace la propuesta, explicó:

La autoridad edilicia y militante del Partido Demócrata Cristiano, indicó que dentro de las aspiraciones de quienes se han convocado por votar En Contra, está el desafío de construir mayorías que incluyan opiniones diversas, donde muchos no se identifican con los partidos políticos, pero que quieren avances y garantías en derechos.

Horas antes, el presidente del Partido, Alberto Undurraga, expresó que como enclave político están por los acuerdos y que la opción En Contra es la única que permite volver a tenerlos, instancia necesaria para avanzar en materia de las demandas sociales:

En el cierre de campaña también hubo una amplia presencia de la Central de Unitaria de Trabajadores CUT quienes reiteraron el llamado a considerar los retrocesos en materia laboral de la propuesta, la cual fue escrita con mayoría ultraderechista en el ex Consejo Constitucional.  

David Acuña, presidente de la CUT, señaló que en la redacción de la nueva Carta que se vota el domingo, no se dan garantías de un acceso universal a los derechos e incluso lo restringe gravemente como es el caso de las mujeres y los trabajadores.

Por su parte, la vicepresidenta de Fenassap, Ximena Castro, advirtió que el proyecto de nuevo texto favorece y constitucionaliza a las aseguradoras privadas de salud Isapres, donde el acceso a este derecho seguirá siendo restringido según el poder adquisitivo de los usuarios. Por otro lado, también apuntó que la propuesta ignoró la demanda por el reconocimiento de la labor de cuidados como un trabajo, de modo que persistirá como una labor doméstica no remunerada que recae arbitrariamente en las mujeres.

Desde la alcaldía de Santiago, la concejala Dafne Concha, llamó a que todo Chile vote En Contra de esta propuesta de Constitución el día domingo, para resguardar los espacios democráticos alcanzados, pese a 17 años de dictadura y durante 30 años posteriores, sostuvo.

Por otro lado, defendió que este plebiscito no significa simplemente optar entre una u otra Constitución, sino también defender una idea de país con más derechos y democracia.

Además la representante del Concejo Comunal se refirió al retroceso en materia educacional dentro del texto, donde afirmó que la posibilidad de elegir es una farsa, dado que no es factible a los trabajadores acceder a ciertos colegios cuya mensualidad es igual o mayor que sus salarios.

Por otro lado, el proyecto establece mecanismos para que quienes sí pueden pagar la educación de sus hijos se les descuenten vía impuestos, e incluso propone quitar otros tributos que generarían bajas importantes de ingreso a nivel comunal.

Entre las organizaciones, también participó Movilh quienes convocaron a votar en Contra señalando que las disidencias sexuales también corren serios riesgos de retroceder en derechos ganados como podría suceder con la ley Zamudio, la ley de Identidad de Género o el matrimonio igualitario, en tanto, la propuesta permite la objeción de conciencia institucional, coartando la libertad de las personas.

Mathew, integrante de Movilh, llamó a quienes son madres o padres de personas trans menores de edad, a votar pensando en el futuro de las nuevas generaciones:

Finalmente, desde las 19:00 horas, se realizarán los últimos banderazos en diferentes puntos de la Región Metropolitana donde aún se compartirá información necesaria para votar este domingo 17 de diciembre.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content