10:59 -Sábado 27 Abril 2024
12.6 C
Santiago

“Este es un plebiscito para la derecha y su texto mañoso, malo” sostiene Marcos Barraza

El ex ministro de Estado y miembro de la comisión política del partido Comunista, Marcos Barraza, realzó la importancia de redoblar los esfuerzos de la campaña por la opción En Contra a sólo dos días de que culmine el plazo legal de propaganda y a 5 días del plebiscito; aseguró que este evaluara el comportamiento de la derecha en la construcción de un texto hecho a la medida de los más ricos del país.

El dirigente comunista plantea que ninguna de las encuestas de opinión ha dado un triunfo para la opción A Favor si bien todas las encuestas consignan que existe una gran cantidad de personas que están aún indecisas.

Un dato relevante, asegura Marco Barraza, es la diferencia entre el financiamiento que existe entre las dos opciones, comentando que al día lunes 11 de diciembre, la opción En Contra sumaba apenas 6 millones en aportes de voluntarios, mientras que la opción a favor suma alrededor de 600 millones de pesos, una diferencia abismal.

Respecto al contenido de la propuesta constitucional de las derechas, Marcos Barraza, señala que es “altamente engañoso”. Ejemplo de ello, es que en la campaña manifiestan que será la Constitución de la seguridad de las y los chilenos, cuándo en la práctica contiene normas que limitan la persecución de delitos tan graves como el narcotráfico.

Otra de las repercusiones negativa sería echar por tierra la ley papito corazón al declarar que los fondos previsionales no pueden ser expropiados por el Estado, dejando desprotegidas a miles de madres, cuidadoras y las infancias.

El ex ministro de Estado comenta que al conocer el texto y leerlo en detalle cualquier persona llega a la conclusión de qué se debe votar en contra, por esta misma razón la derecha ha intentado instalar que este plebiscito es una evaluación al gobierno. Sin embargo, Marcos Barraza asegura que este es un plebiscito a la derecha, porque fueron ellos quienes escribieron este texto, renunciando la idea de escribir una Constitución para todos y todas.

Saltando al plano internacional, este domingo 10 de diciembre se vivió el cambio de mando en Argentina, en donde Javier Milei, asumió la presidencia del país vecino.

Marco Barraza señala que la relación que mantiene el Estado Chileno con el Argentino es muy importante, por lo tanto, la asistencia del presidente Gabriel Boric es correcta y se enmarca dentro de las relaciones bilaterales con el país vecino.

Por otro lado, el dirigente Comunista manifiesta que no existen garantías ni resquicios de tranquilidad en los discursos de Javier Milei y que muchas de las promesas qué hizo en campaña atentan directamente contra las políticas públicas más importantes para la pervivencia del pueblo argentino. Barraza señala que la votación alta de Javier Milei lo empodera, pero “otra cosa es que la ciudadanía argentina se mantenga impávida o acepte las políticas públicas que él quiere implementar en materia de salud o educación”.

Calle Jaime Castillo Velasco

En el marco del día internacional de los Derechos Humanos que se conmemora 10 de diciembre desde hace 75 años, el municipio de Santiago cambió el nombre de la calle Santa Mónica por el de Jaime Castillo Velasco, fundador del Comité Pro Paz que funcionó en los primeros años de Dictadura otorgando refugio y asesoramiento legal a las víctimas y familiares de las víctimas de la dictadura.

En la calle Santa Mónica de la comuna de Santiago, se ubicó el Comité Pro Paz, calle que desde este domingo llevará el nombre de uno de sus fundadores, un luchador incansable en materia de Derechos Humanos, pretendiendo extender así la memoria de esta institución y de todos aquellos quienes lucharon por la defensa de los derechos humanos en una de las épocas más oscuras para el pueblo chileno.

A 5 días del plebiscito al texto constitucional propuesto por la derecha, Barraza señala que esta elección será un plebiscito a la derecha y no al gobierno, por más que intenten distorsionar y deformar la verdad.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content