La Dirección Meteorológica de Chile entregó un informe sobre los acontecimientos climatológicos que se presentaron en el país durante el año 2023.
Catalina Cortés, encargada de la Oficina de Servicios Climáticos de la entidad, se refirió a los niveles de temperatura mínimas y máximas alcanzadas, y de lluvias acumuladas.
En el caso de las precipitaciones informó que en varias ciudades del centro y sur se registraron condiciones de superávit como es el caso de San Felipe en la Quinta región, Santiago, Curicó en El Maule y de Chillán en la Región de Ñuble.
En el caso de Santiago el superávit alcanzó el 10% del valor normal anual equivalente a los 286 mm:
No obstante, la meteoróloga señaló que la acumulación de agua en ciudades del centro y sur no permiten asegurar la superación de la mega sequía que se extiende entre Coquimbo y La Araucanía por casi ya 15 años. Más bien, dijo, se trataría de una pequeña pausa en esta gran condición seca que para revertirla requiere ser sostenible en el tiempo:
Acerca de los niveles de temperatura mínima, señaló que desde la mitad del año se registraron temperaturas más frías. Así, por ejemplo, Santiago registró un promedio de 9,1 ° C en el mes de noviembre, ubicándolo como el noviembre más frío en los últimos 74 años.
Verano 2024
Por otro lado, explicó que el fenómeno de El Niño está asociado al aumento de precipitaciones y también a altas temperaturas, las cuales se potencian con los efectos del calentamiento global. Sin embargo, descartó que ocurriesen eventos como los sucedidos en Europa donde las temperaturas han superado los 48 ° C, dado las características geográficas de la región.
Sin embargo, la meteoróloga señaló que existen índices que muestran un aumento en las temperaturas cada 10 años por distintos factores y que si bien venimos de un invierno lluvioso, esa misma situación favorece la mayor masa de vegetación y de materia combustible que pueden propiciar incendios, si se presentan las condiciones o el factor 30-30-30.
Respecto a las altas temperaturas, Arnaldo Zúñiga del Centro Nacional de Análisis, anunció que durante este fin de semana se esperan 32 ° C para la Región Metropolitana. En el caso de El Maule y Ñuble en el interior y en sus sectores cordilleranos, la temperatura irá en alza. Para el domingo en Santiago se espera un golpe de calor donde las temperaturas ascenderán a 33°C grados y a 35°C en la zona del interior de Valparaíso.
Vale recordar que desde el Gobierno Regional de Metropolitano han impulsado el Protocolo Calor Extremo o Código Rojo que ofrece una serie de recomendaciones para distintos umbrales de calor, con el fin de prevenir riesgos a la salud.