05:58 -Sábado 27 Abril 2024
12.5 C
Santiago

Marcos Barraza señala: “Lo que busca la derecha es trasladar el debate constitucional a una evaluación del gobierno”

El ex ministro de Estado y miembro de la comisión política del Partido Comunista, Marcos Barraza señaló que la derecha busca trasladar el debate constitucional a una evaluación del gobierno.

A 12 días del plebiscito, Barraza asegura que el gobierno ha actuado de manera sumamente cuidadosa para no intervenir en el proceso. “Lo que estamos discutiendo es si Chile, tiene que tener una Constitución engañosa o en su defecto el pueblo de Chile detiene esa idea que es muy dañina para el futuro y la convivencia democrática.

Para el dirigente comunista, las condiciones de la campaña son muy desiguales. Por un lado, tenemos a la opción A Favor, que está respaldada por los medios de comunicación y mantiene donaciones millonarias de empresarios, para intentar consolidar una Constitución a su medida. En contraste tenemos la opción En Contra, que Marcos Barraza, comenta hasta hace 2 semanas las donaciones de particulares para esta opción sumaban a penas los 300 mil pesos.

Para intentar romper esta desigualdad en los medios, Marcos Barraza hace énfasis en dos estrategias, la primera es que los dirigentes de izquierda, deben ocupar todas las oportunidades para dirigirse a la población y plantear su punto de vista.

Sin embargo, la tarea más importante, asegura el dirigente: “Es la capacidad que tengan las organizaciones sociales, los partidos de izquierda de desplegarse en los territorios y divulgar contenidos”, agregando que, la última semana de campaña será crucial para las decisiones que tome la gente.

El despliegue del gobierno de Boric en Seguridad

Este gobierno es el que ha impulsado una política nacional de seguridad pública muy fuerte. Marcos Barraza constata que durante la administración del presidente Boric, se han despacho 44 proyectos de ley relacionados con seguridad pública, algunos de los cuales llevaban 14 años en tramitación.

Los recursos entregados por este gobierno a  las policías y el ministerio público no tienen comparación con sus antecesores, lo mismo ocurre con la gestión de políticas migratorias y expulsiones administrativas.

Los retrocesos en seguridad de la Constitución de la Ultraderecha

En la actual Constitución existe un decreto que regula las drogas ilícitas en Chile, con un listado amplio, están son normas que no necesariamente se tienen que legislar por lo engorroso de añadir sustancias año tras año.

Sin embargo, Marcos Barraza comenta que en la constitución propuesta por el consejo, con mayoría del Partido Republicano, “La conducta delictiva y el tipo de droga tiene que quedar expresa y claramente definido en la ley, pues bien, si queda expresa y claramente definido en la ley, nunca va a contener todos los tipos de conducta delictiva o de tipos de droga”. Cuestión que abriría espacio a los abogados de narcotraficantes para que se dificulte la persecución al narcotráfico y el crimen organizado.

Culminando su entrevista y a menos de dos semanas del plebiscito, Marcos Barraza, advierte que la propuesta de Constitución de la derecha, traería graves retrocesos en seguridad pública y sostiene que los partidos políticos y movimientos sociales deben desplegarse fuertemente en los territorios.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content