14:54 -Domingo 14 Julio 2024
16.3 C
Santiago
Categorias:

Diputado Barrera acerca de Presupuesto 2024: “Para avanzar aún más necesitamos recaudar recursos”

A US$92.404 millones de dólares asciende el presupuesto nacional para el año 2024 lo que incluye un aumento de 3,5% que se ve reflejado en partidas como seguridad, salud y educación.

El Diputado Boris Barrera representante del Distrito 9 de la Región Metropolitana e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, reconoció como un avance este aumento de recursos frente a las muchas necesidades de la ciudadanía, y también como un acierto en la negociación política con la oposición.

El legislador de la Bancada Comunista y quien ha planteado la idea de destinar fondos adecuados para áreas críticas como la protección social, educación, vivienda y salud, destacó el aumento en esta última de un 8.1% que significará la construcción de 6 nuevos hospitales en distintas regiones del país, así como recursos para la Atención Primaria de Salud.

Sobre el gasto destinado a educación, y en particular de la educación pública que enfrenta una suspensión del traspaso de su administración a los Servicios Locales SLEP, indicó que fue un tema clave en la tramitación presupuestaria al abrir un debate necesario. Principalmente, para plantear cambiar su sistema de financiamiento en base a la asistencia de los estudiantes.

El Diputado indicó que es importante avanzar en la dotación de recursos basales o por matrícula y que el freno al traspaso no detiene la desmunicipalización sino que busca abrir un proceso que evalúe previamente este tránsito. De este modo, se abre una oportunidad para fortalecer la educación pública y en avanzar hacia un sistema realmente público.

 

Pacto Fiscal

Por otra parte, abordó los adelantos en la discusión legislativa del Pacto Fiscal dentro de la mesa de trabajo conformada con todos los sectores políticos -a excepción de Republicanos- tras la caída de la reforma tributaria.

Allí, junto a la cartera de Hacienda que recientemente presentó 27 medidas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, se están tratando diversos temas, entre ellos, la modernización del estado en materia de inversión, mayor control de los gastos, el crecimiento, entre otros.

El Diputado Comunista, rescató la discusión en torno a la elusión y la evasión como una de las fórmulas que urgentemente se requieren para la recaudación de recursos públicos y con ello responder a las necesidades de la ciudadanía y cumplir el programa de gobierno.

Al respecto, enfatizó que la oposición manifestó votar a favor en caso que se legislen en forma separada tal medida.

Finalmente, comunicó que la propuesta legislativa en materia de pacto fiscal se ingresaría a fin de diciembre o a inicios del próximo año.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content