10:49 -Domingo 3 Marzo 2024
21.9 C
Santiago
Categorias:

Presidente Boric inaugura segundo Centro de Atención para mujeres víctimas de violencia sexual en la RM

En la mañana de este miércoles el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inauguró el segundo Centro de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas-Sobrevivientes de Violencia Sexual de la Región Metropolitana, en total son cuatro centros en todo el país. Al lugar también acudieron dirigentes de organizaciones sociales y la ministra del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello.

Este nuevo centro pretende reducir las listas de espera de más de doce meses para ingreso a atención psicológica que mantiene el actual Centro de Atención Reparatoria en la RM, y que representa —a mayo de este año— un número aproximado de 60 mujeres en esta condición.

El presidente Boric declaró: “Estimamos que durante el próximo año este centro va a atender a cerca de 200 mujeres que viven o han vivido violencia sexual. Es importante recordar que, para denunciar, para vivir el proceso, para procesar lo que significa esta violencia, las mujeres tienen derecho al tiempo y por eso se les entrega; contención, orientación, información psicológica, social y legal”.

El centro contará con la presencia de abogados, trabajadores sociales, psicólogas y un psiquiatra, además de personal en apoyo administrativo.  El presidente comentó: “Sabemos muchas veces que las denuncias se generan después de haber recibido la orientación, lo decía la ministra y las encargadas del centro”.

Por otra parte, el presidente señalo: “Una de las deudas que tenemos en materia de violencia es mejorar la respuesta institucional para poder contener y apoyar a las mujeres que han sido víctimas de violencia, y en particular de violencia sexual. Hoy estamos dando un paso más en esa dirección, que sabemos no basta, pero que apunta en la dirección correcta”.

Finalmente, el presidente recalcó: “Y a las mujeres sobrevivientes que hoy día no están escuchando; Queremos decirle que no están solas, que no van a estar solas, que el gobierno las va a acompañar y que nuestro compromiso hacer todos nuestros esfuerzos para detener violencia que no tiene ninguna justificación”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content