En la mañana de este miércoles el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inauguró el segundo Centro de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas-Sobrevivientes de Violencia Sexual de la Región Metropolitana, en total son cuatro centros en todo el país. Al lugar también acudieron dirigentes de organizaciones sociales y la ministra del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello.
Este nuevo centro pretende reducir las listas de espera de más de doce meses para ingreso a atención psicológica que mantiene el actual Centro de Atención Reparatoria en la RM, y que representa —a mayo de este año— un número aproximado de 60 mujeres en esta condición.
El presidente Boric declaró: “Estimamos que durante el próximo año este centro va a atender a cerca de 200 mujeres que viven o han vivido violencia sexual. Es importante recordar que, para denunciar, para vivir el proceso, para procesar lo que significa esta violencia, las mujeres tienen derecho al tiempo y por eso se les entrega; contención, orientación, información psicológica, social y legal”.
El centro contará con la presencia de abogados, trabajadores sociales, psicólogas y un psiquiatra, además de personal en apoyo administrativo. El presidente comentó: “Sabemos muchas veces que las denuncias se generan después de haber recibido la orientación, lo decía la ministra y las encargadas del centro”.
Por otra parte, el presidente señalo: “Una de las deudas que tenemos en materia de violencia es mejorar la respuesta institucional para poder contener y apoyar a las mujeres que han sido víctimas de violencia, y en particular de violencia sexual. Hoy estamos dando un paso más en esa dirección, que sabemos no basta, pero que apunta en la dirección correcta”.
Finalmente, el presidente recalcó: “Y a las mujeres sobrevivientes que hoy día no están escuchando; Queremos decirle que no están solas, que no van a estar solas, que el gobierno las va a acompañar y que nuestro compromiso hacer todos nuestros esfuerzos para detener violencia que no tiene ninguna justificación”.