19:10 -Lunes 26 Febrero 2024
30 C
Santiago

Presidente Boric anuncia hitos principales de Ley de Presupuesto 2024

Luego de semanas de negociaciones y una aprobación no exenta de problemas, este miércoles el presidente de la República anunció en cadena nacional los elementos centrales de la Ley de Presupuesto 2024.

El gasto público aumentará en un 3,5%, alrededor de $92.404 millones de dólares distribuidos entre seguridad pública, reactivación económica, salud, deporte, cultura y educación. 

En seguridad pública se gastará un 5,7% más en relación con el presupuesto de 2023, estos fondos frescos serán utilizados en diversos frentes. Uno de ellos, es el refuerzo del Plan Calles Sin Violencia, programa que en comunas como Estación Central, Cartagena e Iquique han reducido la tasa de homicidios en un 50%. 

Se reforzará el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, además se planea invertir en la compra de 1000 nuevos vehículos policiales y se abrirán tres nuevas fiscalías en Colchane, en San Pedro de Atacama y en Puerto Williams.

El presidente Gabriel Boric, saludo y agradeció al congreso de la República por poner los intereses del pueblo por sobre las discusiones políticas y lograr aprobar un presupuesto planea mejorar la calidad de vida de las y los compatriotas. 

En salud, el crecimiento será de un 8,1%, el que se invertirá en el comienzo de la construcción de 6 nuevos hospitales, en las comunas de Alto Hospicio, Casa Blanca, Curicó, Villarrica, Lonquimay y Quellón, que se suman a los que ya iniciaron operaciones este año en San Antonio, Huasco y el de Maquehue.

Se inyectarán directamente $210 mil millones a la Atención Primaria de Salud, los Cesfam y los consultorios. En lo que se refiere a la deteriorada salud mental de nuestro país, se habilitarán 4 nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios en Cauquenes, en Chiguayante, en Quilpué y en Punta Arenas. Se pretende con este dinero realizar cerca de 48 mil cirugías para reducir las listas de espera.

En materia de impulso económico, se crearán 100 mil empleos formales, Para ello la iniciativa de inversión de Obras Públicas crece en un 10,2% respecto al 2023. Adicionalmente, se invertirán 2 mil millones en licitaciones y re-licitaciones proyecto.

Gabriel Boric declaró: “Compatriotas, mi compromiso es trabajar sin pausa en promover el crecimiento económico y el empleo para construir un país más justo, donde la vida sea más segura y el bienestar alcance para todas y todos”.  

En educación, el presupuesto crecerá en un 4,2%. Con estos fondos se ampliará la gratuidad en la educación superior, se construirán 36 nuevos jardines infantiles y se aumenta la beca BAES en 45 mil pesos, actualmente está en 42 mil. 

Además, el presupuesto 2024, amplía en un 30% los recursos para prevenir y combatir los incendios forestales, que cada verano aquejan a la zona centro sur de nuestro país.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content