El diputado Luis Cuello, formador de la bancada Trenes para Chile, luego de recorrer en tren junto al Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, una sección del trazado del futuro ferrocarril Valparaíso- Santiago catalogó la acción como “una muestra de la seriedad del compromiso del Presidente Boric con el proyecto”.
Este proyecto beneficiará a cientos de miles de habitantes de la región de Valparaíso y la Metropolitana, llevando el transporte público a comunas donde es muy difícil conseguir locomoción. El recorrido final de este tren, partirá en Quinta Normal, pasa por Til-Til, Calera, Limache y finaliza en El Salto en Viña del Mar.
Además, el parlamentario por la región de Valparaíso, agregó sobre el proyecto: “nosotros como Bancada Trenes para Chile lo apoyamos firmemente puesto que traerá bienestar y desarrollo económico para nuestra región de Valparaíso”.
La finalización de este proyecto se espera para 2030. Sin embargo, la política nacional de trenes avanza a paso lento pero firme con EFE y el gobierno a la cabeza, hace tan solo unas semanas, se inauguró el nuevo servicio de Tren entre Temuco y Padre Las Casas, ayudando a descongestionar una de las arterias más saturadas de aquella región y con precios y horarios asequibles para las y los ciudadanos.