18:33 -Lunes 26 Febrero 2024
30.5 C
Santiago

Claudia Pascual por «Que se Jodan»: “En esa expresión no hay ni una sola intención de construir un país para todos y todas”

Claudia Pascual, Senadora de la República, desglosó los avances más importantes en la ley de presupuestos 2024 ya aprobada por el parlamento y criticó duramente la postura odiosa de la franja televisiva de la derecha con la polémica frase “Que se Jodan”.

La Senadora señala: “El problema no es el vocablo, el problema es el sentimiento que hay detrás de esa expresión y en esa expresión hay odio, en esa expresión hay falta de empatía, en esa expresión hay revanchismo, en esa expresión no hay ni una sola intención de construir un país para todos y todas”.

Ley de presupuestos 2024

Claudia Pascual, comenta que este es un presupuesto que pone el énfasis en los problemas de la ciudadanía, particularmente en la seguridad pública y la seguridad económica, pero también en materia de vivienda, salud y educación.

El potenciamiento de las mipymes, de instalaciones y mejoramientos de sistemas de agua potable en zonas rurales, entre otros, son los aspectos que la Senadora menciona.

Obligatoriedad de ocupar el fondo espejo para gobernaciones regionales

El fondo espejo, es un fondo en el que cada peso que se ha invertido en el sistema de transportes RED (que lleva el metro y las micros en la capital) sea invertido también en las regiones. Muchas veces esos dineros simplemente no se ejecutan o son ocupados para otras cosas.

En regiones, existen muchas ciudades en que el transporte público simplemente no existe, y la única opción de movilización son las líneas de taxis y colectivos. Esto genera problemas de conectividad y muchas veces encarece la movilización de las comunidades.

La Senadora comenta que, con la nueva ley de presupuesto, las gobernaciones regionales estarán obligadas a invertir el dinero del fondo espejo en mejoramiento e implementación del transporte público.

Presupuesto en Salud

Claudia Pascual manifiesta que, en la partida de salud de la ley de presupuesto, se tomó en cuenta la opinión de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores del rubro. Uno de los puntos más importantes fue avanzar en el no despido o recontratación de 8 mil funcionarios que fueron contratados por COVID y que luego se mantuvieron ejerciendo funciones vitales para el funcionamiento de la Red Asistencial.

Vivienda

Sobre el presupuesto de vivienda, Claudia Pascual comento: “Dimos una pelea bien grande, primero para poder recuperar recursos en materia de los subsidios de mejoramiento y rehabilitación patrimonial (…) que incluye las viviendas sociales individuales, de políticas públicas de muchas décadas atrás, como inclusive los blocks o condominios sociales”.

Por otro lado, y a raíz del caso Fundaciones, se le restó el dinero que se les asignaba vía licitación a las empresas privadas o fundaciones y se aumentaron los montos para tratos directos a través del Serviu.

Analizando los principales puntos y mejoras de la ley de presupuesto, para el año 2024, Claudia Pascual culmino su entrevista haciendo un llamado a la ciudadanía a votar En Contra de la propuesta constitucional de la élite.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content