16:57 -Lunes 26 Febrero 2024
30.5 C
Santiago
Categorias:

A los 100 años y en impunidad, muere Henry Kissinger, autor intelectual del Plan Cóndor

Este miércoles, falleció Henry Kissinger ex secretario de Estado de los Estados Unidos de América y uno de los gestores intelectuales de múltiples intervenciones militares y golpes de Estado en Asia, Centro América y Latinoamérica.

Los muertos que causó la doctrina implantada por Kissinger, se cuentan entre cientos de miles si no millones, causando un dominó de golpes de Estados en nuestra región, gracias a su fuerte intervencionismo, en donde se cuentan como víctimas a Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina y Bolivia.

Precisamente, Kissinger, en su calidad de asesor de “Seguridad Nacional”, tuvo un rol fundamental en el golpe de estado y la dictadura de nuestro país. Personalmente, fue uno de los primeros en advertirle a Richard Nixon, presidente de EE.UU en esa época, que había que hacer fracasar, a como diera lugar la elección del gobierno de la Unidad Popular y su posterior gobierno. LLegando a asesinar al general del ejército, René Schneider, en contubernio con Patria y Libertad para evitar la asunción de Salvador Allende. Dado que el gobierno de la UP, podría haber causado un desequilibrio en las fuerzas políticas a nivel mundial,  al demostrar que un proceso podría ser revolucionario estando en Democracia.

Usando cualquier método posible, incluso el terrorismo, los crímenes de guerra y las violaciones a los derechos humanos como práctica permanente. Estados Unidos instruyó militares y agentes represores de toda la región en la Escuela de las Américas. Además, Kissingir hizo fluir cientos de miles de dólares norteamericanos para dessestabilizar el gobierno de la Unidad Popular, comprando militares sediciosos, financiando los periódicos golpistas y también a los partidos de la oposición: El Partido Nacional y la Democracia Cristiana, quienes incluso siguieron recibiendo dinero años después del golpe.

Irónicamente, en 1973, Kissinger recibió el Nobel de La Paz, al ser galardonado junto a Le Duc Thuo, secretario de Estado vietnamita, por sus negociaciones secretas para acabar con la guerra de Vietnam.

Recordado por su papel nefasto en la historia de los pueblos del mundo, Kissinger falleció con 100 años cumplidos, y a 50 años del golpe civil militar de nuestro país en el cual jugó un rol clave, su cuerpo será enterrado en una ceremonia familiar y cerrada.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content