01:17 -Viernes 1 Marzo 2024
23.3 C
Santiago

¡A relatar la ciudad! Santiago en 100 Palabras abre su convocatoria 2024

Este domingo 26 de noviembre partió oficialmente la convocatoria de la XXIII edición del tradicional y emblemático concurso Santiago en 100 Palabras. Presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, el evento literario que reúne y premia la diversidad de relatos breves que describen la vida de la capital chilena desde distintas miradas contextuales, sociales y generacionales.

La actividad para celebrar la apertura de la convocatoria, que contó con público de todas las edades, partió al mediodía con la presentación del nuevo libro que recopila los 100 mejores cuentos de su versión 2023, un clásico que consiste en 60.000 ejemplares que se reparten gratuitamente.

Luego se realizó la actividad “Arma tu libro” junto a Obrera Gráfica, un taller para niños y niñas, donde pudieron conocer el proceso de creación de un libro, impartido por la diseñadora y artista María José Prenafeta, A la hora de almuerzo, hubo un Bingo literario con distintos premios; libros de los 20 años del concurso, calendarios ilustrados, descuentos para comprar libros en la plataforma Buscalibre, productos de las fábricas de la Factoría Franklin, entre otros. Además, Zenén Vargas, artesano de aquellos característicos carteles a mano alzada de las micros amarillas de Santiago, estuvo a cargo de un taller de lettering, donde no sólo dio a conocer su trabajo y aporte a la gráfica popular chilena, también acercó a las personas a esta técnica artística.

Fue una jornada de celebraciones en torno al gusto por relatar la ciudad en Factoría Franklin, con una activa participación del público en las actividades y con la compañía de la música de Yorka, recientes ganadoras de la mejor Canción Internacional en el Festival de Viña del Mar, contadoras en canciones de la vida en la ciudad, desde su San Bernardo como protagonista.

“Nuevamente, junto a Fundación Plagio, estamos construyendo una instancia que permite acercarnos a la lectura y registro sobre nuestra ciudad. El número de cuentos que se recibe crece año a año, lo que demuestra el imborrable vínculo que tenemos como país con la literatura, además del interés que tienen las personas por ser parte de estas iniciativas culturales. Esperamos que este año sean más quienes se inspiren y atrevan a crear historias, lo que ven y viven en Santiago, sus realidades y anhelos”, asegura Karin Gjuranovic, Principal de Valor Social y comunicaciones de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP. 

Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, celebró la jornada como un encuentro en donde se reúne toda la comunidad, y espera que los talleres e intervenciones pensadas, motiven a más personas a enviar sus cuentos. “Preparamos una serie de actividades entretenidas con el fin de fomentar la participación de todos y todas, sin importar la edad, sus intereses o la comuna donde residan. Esperamos que esta convocatoria sea una invitación directa para que se animen y envíen sus relatos mediante a través de www.santiagoen100palabras.cl y los buzones que dispondremos por toda la ciudad”.

La subsecretaría del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, también destacó el carácter patrimonial de Santiago en 100 Palabras durante la jornada, agregando que “es un concurso importantísimo porque nos permite observar, entender, recorrer la ciudad a través de los relatos de otras personas. Nos enseña que Santiago es diverso y nos muestra también los dolores y esperanzas de la gente”.

A la apertura de la convocatoria, también asistió Pablo Vargas, subgerente de imagen corporativa de la gerencia de asuntos públicos de Banco Estado y señaló: “Como estrategia cultural de desarrollo de Banco Estado, nos interesa llevar alegría y mejorar el espíritu de de los chilenos. Nosotros estamos en todo Chile y Santiago en 100 Palabras es un resumen de la vida de todos los chilenos, un resumen de sus emociones. Nosotros ya llevamos 3 años con el concurso y nos alegra que las personas puedan contar su historia en 100 palabras”.

La XXIII edición del concurso, presentada por Escondida | BHP y Fundación Plagio con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux, la colaboración de la Universidad Diego Portales, Buscalibre y también de la Municipalidad de Santiago, tendrá abierta su convocatoria hasta el 30 de abril de 2024. Los cuentos pueden enviarse a través de la página web del concurso (www.santiagoen100palabras.cl) o en papel, por medio de buzones que estarán dispuestos en distintos puntos de la ciudad. Cada persona puede enviar un máximo de 5 relatos.

Para conocer más detalles les invitamos a las redes sociales del concurso en Facebook e Instagram @santiagoen100palabras.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content