18:24 -Lunes 26 Febrero 2024
30.5 C
Santiago

Plan Único de Salud y Estado Social-Democrático de Derecho: Las dos grandes mentiras de la derecha en el texto constitucional

A 21 días del plebiscito del 17 de diciembre; una de las elecciones más importantes para el país en décadas. El ex ministro de Estado, y miembro de la directiva del Partido Por la Democracia, Francisco Vidal, repasó las 2 grandes mentiras de la derecha en el texto constitucional, como son el Plan Único de Salud y el Estado Social y Democrático de Derecho. 

Francisco Vidal comenta que simplemente el Estado Social y Democrático de Derecho que está en la propuesta constitucional es “de mentira”, porque ese Estado se nutre de una carga mayor de impuestos a las grandes rentas y patrimonios, medida que la derecha históricamente se ha negado a tomar y que quedó desechada en el texto constitucional que se plebiscita en diciembre. 

La otra gran mentira de la derecha en los debates constitucionales, es que la nueva propuesta asegura un Plan Único de Salud, la cual Francisco Vidal, argumenta que es «es infinanciable», sin no son solidarizadas las contribuciones del 17% de los chilenos que están en Isapres, que solo el año pasado reunieron 4.200 millones de dólares, mientras que el otro 80% de los chilenos sumo la mitad de las cotizaciones $2.100 millones. 

Eliminación del pago de contribuciones 

Otro de los factores más preocupantes que están en la nueva propuesta de Constitución es la eliminación de las contribuciones del pago de viviendas que están avaluadas por el fisco en más de 47 millones de pesos o más, es decir, el 23% de los más ricos del país. 

Francisco Vidal señala: “El impuesto territorial: Las contribuciones, es casi el 60% del Fondo Común Municipal, en consecuencia, si la propuesta de la derecha gana, el Fondo Común Municipal se desfinancia en un 60% y usted dirá ¿Qué importa? Es que el Fondo Común Municipal es lo que les permite a más de 200 comunas sobrevivir”. El ex ministro de Estado comenta, “¿Saben ustedes cuántas casas pagan contribuciones en Vitacura, la comuna más rica de Chile? El 98%” agregando que, en Las Condes lo hacen el 95%, en Lo Barnechea el 93%, en La Reina el 92% y Providencia un 90%, mientras que en Lo Espejo el 3% de las viviendas lo paga, en Cerro Navia y Lo Prado solo el 6%.

“El 50% de todo lo que se paga en Chile en contribuciones lo colocan las viviendas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina” asegura Francisco Vidal, agregando que, “le ofrecen a su electorado, donde los financian y todo lo demás, sabe que más ahorrarse un millón dos millones de pesos todos los meses”.

Por último, Francisco Vidal, comentó que es muy importante no darle el triunfo de este plebiscito a la derecha, “Si logran ganar, se consolida en Chile un Estado Neoliberal en lo económico, dos sistemas de Salud: Uno para los que tienen más y otro para los que tienen menos. Se consolidan cuatro sistemas de educación; uno para los que tienen más y los otros tres, más o menos. Entonces no podemos darle el triunfo a la derecha”. 

Enumerando y denunciando las mentiras más grandes divulgadas por la derecha en pleno debate constitucional y a menos de 3 semanas del plebiscito, Francisco Vidal concluyó su entrevista realizando un llamado a votar por el En Contra, porque el sector más amplio de la sociedad “no pueden votar por un texto que al final los perjudica en su vida cotidiana”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content