12:17 -Jueves 29 Febrero 2024
23.1 C
Santiago
Categorias:

Avanza negociación de la Mesa del Sector Público por reajuste fiscal

El Coordinador de la Mesa del Sector Público, informó sobre las principales resoluciones de la sexta reunión de Negociación del Sector Público que llevaron a cabo este viernes junto al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, los representantes de las 16 organizaciones que componen la MSP, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

En el encuentro se dio inicio a la discusión respecto de las materias económicas del Pliego presentado por la MSP. Las principales demandas en discusión fueron la cifra de 6,5% de Reajuste General, el incremento de Ingresos Mínimos en el Estado, así como los valores de bonos y aguinaldos.

Carlos Insunza informó que “hemos terminado la sexta reunión del proceso de negociación del sector público, reunión en la que el gobierno había anunciado y era la expectativa de las organizaciones, iniciar el intercambio respecto de las materias remuneratorias y particularmente el reajuste general, lo que finalmente no ha ocurrido. El ministro ha propuesto para el día lunes, que será la próxima reunión, las definiciones de cifras para los componentes económicos”.

“En la reunión se trataron diversos temas que son materias críticas de la agenda laboral, en que hubo avances y proyecciones respecto de incentivo al retiro, respecto del proceso de la implementación de la reducción de jornadas en el sector público a 40 horas y de otras materias que la propia mesa prioriza. Pero en materias económicas lo que el ministro ha confirmado es que se va a desarrollar un intercambio en materia de reajuste general en que se va a avanzar hacia una cifra de reajuste sin diferenciación y que por tanto ese será el método con el que vamos a seguir dialogando”.

El Coordinador de la MSP, añadió que tanto Jara como Marcel “han dado cuenta de su preocupación y prioridad en las materias que la mesa ha planteado, particularmente respecto de aquellos trabajadores y trabajadoras de ingreso mínimo. Así el programa se sigue implementando, el día lunes con la nueva reunión con los ministros, el día martes vamos a abordar, a retomar las materias de agenda laboral y el día miércoles nuevamente con los ministros en adelante para culminar el proceso de negociación durante la próxima semana”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content