17:58 -Martes 27 Febrero 2024
30.8 C
Santiago

Diputada Serrano advierte sobre retrocesos en derechos reproductivos y seguridad pública del texto constitucional de la derecha

La diputada y presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano, comentó los ejes más importantes de la intensa y corta campaña para el plebiscito del 17 de diciembre.

Haciendo énfasis en que desde las Juventudes Comunistas y organizaciones sociales trabajarán de lleno en el territorio para demostrarle a la ciudadanía los retrocesos y peligros de este texto.

La diputada señala que la desafección o el hastío electoral involucra a la ciudadanía en su conjunto y con ello también a los militantes de los partidos políticos. Asimismo, la diputada nos comenta los esfuerzos que se están realizando desde las federaciones estudiantiles en la campaña, con plebiscitos y propaganda.

Respecto al trabajo territorial, Daniela Serrano apunta que es importante observar los resultados de las elecciones anteriores. La diputada apunta que Puente Alto es una de las pocas comunas en donde ganó él apruebo, a nivel nacional. Esto se explica tanto por los movimientos sociales de la comuna como Alto Maipo, así como también por el trabajo territorial efectuado por las organizaciones sociales y los partidos políticos oficialistas.

Adicionalmente, Serrano asegura que es muy relevante dar a conocer a la ciudadanía las consecuencias que este texto tendría en su vida, dando como ejemplo el fin de la educación pública tal y como la conocemos, peligrando la gratuidad en la educación.

Derechos reproductivos de las mujeres

Respecto a los derechos reproductivos de las mujeres, una lucha que ha costado décadas. La diputada advierte que de la manera en que se redactó este “ladrillo” o texto constitucional, se pone en riesgo la ley del aborto en 3 causales.  Lo que significa un retroceso de casi 30 años en los derechos reproductivos de las mujeres.

Asimismo, la diputada comenta que las mujeres, actualmente, no pueden decidir sobre su cuerpo, sin embargo, ni en la legislación actual, ni la propuesta constitucional de derecha, el Estado se preocupa realmente de la calidad de vida que deben tener la infancia, la niñez y la adolescencia.

Montajes y nulo combate al Narco

En la franja del A Favor, constantemente se han ocupado imágenes de policías y carabineros haciendo una clara alusión a que, con el nuevo texto constitucional, se resolverían los problemas de seguridad que aquejan al país.

Daniela Serrano señala que esto es un montaje comunicacional que denota una falta de sinceridad por parte de la derecha y quienes sustentan esa opción, por otra parte, la diputada asegura que Carabineros y las Fuerzas Armadas, le pertenecen a todos los chilenos y chilenas, por ende, estos no deberían ser ocupados en ninguna franja electoral, razón que llegó al diputado Luis Cuello a presentar un oficio para que se tomen medidas.

Además, la diputada recordó: “Ya la semana pasada hablábamos, por ejemplo, de las dificultades de perseguir el narcotráfico”. Agregando que para trabajar en seguridad se debe procurar invertir en ella y no solo aumentar las penas de los delitos.  

Comentando que las juventudes políticas, oficialistas y las organizaciones sociales saldrán a la calle, durante los fines de semana, de manera intensa para realizar una campaña territorial, Daniela Serrano, concluyó su entrevista haciendo hincapié en los retrocesos de los derechos reproductivos y en las fallas de seguridad pública que mantiene el texto constitucional escrito a la medida de los ricos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content