04:14 -Sábado 2 Marzo 2024
22.3 C
Santiago
Categorias:

Todo lo que debes saber de FIDOCS 2023

Hoy comienza el Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS con una programación que incluye cerca de 50 películas repartidas en diversas categorías entre competencias –internacional, nacional y de cortos emergentes–, funciones especiales y focos. Además de  masterclass, exposiciones y conversatorios a través de Escuela FIDOCS.

Del 16 hasta el 23 de noviembre ‘el cine de lo real’ ofrecerá funciones y actividades formativas y de industria en 5 sedes emblemáticas del circuito capitalino: Cineteca Nacional de Chile (CCPLM), Centro Arte Alameda, la Sala de Cine UC, el Centro de Cine y Creación (CCC), CEINA, Centro de Extensión del Instituto Nacional y  el Paseo Bulnes al aire libre.

Viernes 17 de noviembre de 2023.- “Bienvenidos al cine de lo real” con estas palabras se dio inicio ayer en el Centro Cultural La Moneda, a la 27 edición de FIDOCS con la presentación de tres premiados cortometrajes: As filhas do fogo, de Pedro Costa; Bloom, de Helena Girón y Javier Delgado; y Nocturno para uma floresta, de Catarina Vasconcelos.

Antes de la proyección de los cortos, Antonia Girardi, directora general del FIDOCS, describió al festival como “un espacio que desde su inicio permitió la emergencia, pero también el reconocimiento y la diversificación de una particular industria donde la pregunta por lo político y la búsqueda también actoral y artística, se fraguaron como prácticas hermanas”. Y agregó que: “nos gusta pensarnos como un festival exploratorio, como un espacio de formación de discusión y de diálogo para acoger un cine que es capaz de llevar sus prácticas más allá de diversas disciplinas y también extraer de ellas particulares metodologías, modos de situarse, protocolos de acción y puntos de vista crítico”.

Un poco antes, Fernando Bascuñán, productor ejecutivo de FIDOCS, fue el encargado de agradecer a colaboradores e instituciones involucradas, para luego dar el pase a Marcelo Morales, director Cineteca Nacional de Chile, quien hizo una analogía en cuanto a la preservación de la memoria audiovisual -una tarea que comenzó FIDOCS- y que luego sirvió para que instituciones como la Cineteca Nacional, continuaran con esta labor: “Con FIDOCS nos dimos cuenta que ver nuestros documentales clásicos y los de hoy, es una posibilidad cierta para no solo revivir los pasados e historias que contienen, sino que también para reanimar esperanzas, abrir nuevos frentes”, afirmó.

Daniela Espinoza, Secretaria Ejecutiva (S) del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, en tanto, aludió a las oportunidades que abre el festival de conocernos mejor: “Vamos a poder disfrutar de esas miradas que nos revelan, muchas veces, realidades desconocidas, nuevas perspectivas de las que ya conocemos. Visiones de autor respecto de la realidad que nos permitan descubrirla desde lo poético, desde lo hiperrealista y removiéndonos siempre como espectadores. Son 27 años de FIDOCS y es un espacio que el ministerio entendemos como un colaborador”. 

¿Qué no trae la programación de este año el festival? Aquí, una guía para no perderse entre estrenos, premieres y esperadas películas.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Nueve largometrajes provenientes de siete países, presentando temáticas de contingencia como conflictos territoriales, activismo LGBT, ecología y realidad inmersiva, pero también viajes conmovedores a la espiritualidad, la memoria y la adolescencia, junto con reflexiones sobre el quehacer del cine.

Estos son: El eco (México), de Tatiana Huezo; Orlando, ma biographie politique (España), de Paul Preciado; El auge del humano 3 (Argentina), de Eduardo Teddy Williams; Las cosas indefinidas (Argentina), de Maria Aparicio; La Bonga (Colombia), de Sebastián Pinzón y Canela Reyes; Inside the Yellow Cocoonshell (Vietnam), de Thien An Pham; Photophobia (Ucrania), de Pavol Pekarčík e Ivan Ostrochovský, Zinzindurrunkarratz (España), del director Oskar Alegría; y Knit’s Island (Francia), de Ekiem Barbier, Guilhem Causse y Quentin L’helgoualc’h.

El jurado estará integrado por los realizadores Alessio Rigo de Righi (Italia-USA) e Ignacio Agüero (Chile), además de la curadora y directora de Batalha Centro de Cinema, Salette Ramalho (Portugal).

COMPETENCIA NACIONAL

Cinco películas chilenas con diferentes puntos de vista para abordar la realidad de temas como la prisión, la violencia y el duelo.

Los trabajos son: Malqueridas, de Tana Gilbert; Muertes y maravillas, de Diego Soto García; Otro sol, de Francisco Rodríguez Teare; Tótem, de Unidad de Montaje Dialéctico; y Traer la voz, de Klaudia Kemper.

Integrarán el jurado los cineastas Iván Granovsky (Argentina) y Dominga Sotomayor (Chile), junto al delegado para América Latina del Festival de San Sebastián, Javier Martin (España).

COMPETENCIA CORTOS EMERGENTES

En esta categoría, 10 miradas frescas, historias que plasman inquietudes generacionales y posiciones políticas bajo la mirada crítica a los sucesos que marcan al colectivo y que inducen a repensar en el cotidiano.

Dividida en dos programas –Cineteca Nacional de Chile y Sala Centro de Arte Alameda–, la Competencia de Cortos Emergentes tendrá como jurados a Chantal Peñalosa (México),  Bruno Salas Zarzar y Elisa Eliash, ambos de Chile.

Además, en alianza con la plataforma Ondamedia, que exhibirá online y gratuitamente la competencia, se hará entrega del Premio Xiaomi a la película más votada por el público a través de la cuenta de Instagram de FIDOCS, entre el 17 y el 22 de noviembre.

 

FUNCIONES ESPECIALES Y FIDOCS EXPANDIDO

Además de la función inaugural, FIDOCS 27 ha programado una serie de interesantes largometrajes para sus funciones especiales, que incluye a grandes nombres de la historia del cine nacional e internacional.

Las cintas son: Notre Corps, de Claire Simon;  Clorindo Testa, de Mariano Llinás; Perfect Days, del influyente Wim Wenders, al aire libre en el Paseo Bulnes (19 de nov); Smoke Sauna Sisterhood, ópera prima de Anna Hints;  La leyenda del Rey Cangrejo, de Alessio Rigo de Righi; y para la función de clausura, la recuperada El primer año, del cineasta, fundador de FIDOCS y Premio Nacional de Artes 2023, Patricio Guzmán.

FIDOCS Expandido, por otra parte, recorre los límites del cine documental con dos propuestas creativas que cruzan disciplinas, lenguajes y culturas: la instalación Atlas Western, de Chantal Peñalosa Fong; y la exploración en realidad virtual Volver a casa: Madre VR, de Catalina Alarcón. Estas actividades son de carácter gratuito, pero tienen cupos limitados y requieren de una inscripción previa en www.fidocs.cl

LOS FOCOS DE FIDOCS 2023

Los focos del festival, que concentran contenidos sobre ejes temáticos específicos, serán dos: Suturas, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar, con la proyección al aire libre de El Realismo Socialista (2023, Francia), filmada por Raúl Ruiz en 1972, recuperada, reeditada y finalizada por el colectivo Poetastros y la directora, guionista y montajista chilena Valeria Sarmiento; Huellas (2023, Francia), de la misma autora; El juicio (2023, Argentina), de Ulises De la Orden, material original del juicio realizado a la junta militar trasandina en 1985; y una selección de trabajos de Angelina Vásquez Riveiro (Chile-Finlandia), que incluye Así nace un desaparecido (1977), Gracias a la vida (o la pequeña historia de una mujer maltratada) (1980), Fragmentos de un diario inacabado (1983) y Dos años en Finlandia (1988).

El segundo es Posesiones y Posiciones, con la nuevas tendencias del cine etnográfico contemporáneo: Al Djanat, Paradis originel, de Chloé Aïcha Boro; La flor de Buriti, de João Salaviza y Renee Nader Messora; Youth (Spring), dirigida por Wang Bing; y Nous, de Alice Diop.

ESCUELA FIDOCS, DOCS IN PROGRESS 

Desde 2007, Escuela FIDOCS es un espacio de formación y reflexión interdisciplinaria sobre el cine documental. Este año, con la memoria como tema central, reunirá a más de 150 estudiantes en torno a su programa: masterclass, encuentros, visionados exclusivos, talleres, conversatorios, paneles de discusión y otras actividades formativas, incluyendo una colaboración con el Festival Internacional de Cine de Locarno.

Cabe destacar que, por cuarto año consecutivo, Escuela FIDOCS será determinante en las competiciones al otorgar el Premio Especial del Jurado Joven a Mejor Ópera Prima, conformando un equipo de 16 jurados que encabeza la realizadora Valeria Hoffman.

Por otro lado, el Encuentro Internacional de Industria Documental Conecta retoma su alianza con FIDOCS para realizar Docs in Progress, una sección que ofrece asesorías personalizadas en diferentes etapas de la producción cinematográfica. Serán siete proyectos provenientes de Argentina, Chile, Perú y Venezuela, compitiendo por los premios Primer Corte FIDOCS, Cineteca Nacional, SONAMOS y Cannes Doc.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content