06:54 -Martes 30 Abril 2024
12.8 C
Santiago

Marcos Barraza por 17D: “Este no es un plebiscito hacia al gobierno sino contra un texto malo”

El ex ministro de Estado y miembro de la comisión política del Partido Comunista, Marcos Barraza, realizó un análisis respecto a los temas más importantes de la actualidad política. Declarando sobre la corta e intensa campaña para el plebiscito, el rol de los medios de comunicación en los procesos constituyentes y los resultados de las elecciones en Argentina. 

Respecto al texto constitucional que la derecha pretende instalar, Barraza señala que sencillamente “es malo, porque no cumple lo prometido, no resuelve los problemas de las chilenas y los chilenos”.

Faltando apenas 26 días para el plebiscito, Marcos Barraza comenta que el rol que juegan los medios de comunicación hegemónicos en la campaña es determinante, tal como lo fue para el rechazo de la anterior propuesta constitucional. 

“El vínculo de los medios de comunicación de masas con los grupos económicos es altísimo, por eso es tan importante una legislación, que está pendiente en Chile, que permita el pluralismo en los medios de comunicación”, comenta Marcos Barraza, agregando que este es un elemento vital de la democracia. 

“Los efectos de una campaña de corte neoliberal fueron nocivos y devastadores cuando se votó el texto del 4 de septiembre”, asegura el dirigente político.

Milei, nuevo presidente de Argentina

Para Marcos Barraza, la elección de Javier Milei en Argentina es una constante en Latinoamérica, en donde se están levantando gobiernos de ultraderecha. Con la promesa de desmantelar el estado, dolarizar la economía y terminar con la “casta política”, Milei busca imponer un neoliberalismo a ultranza en el país trasandino. 

“De hecho, plantea la creación de un voucher universitario, que es básicamente lo que en educación se ha combatido por mucho tiempo en Chile”, asegura Barraza. 

Caso Coimas

El abogado Luis Hermosilla, actualmente imputado por el caso coimas, luego de que se filtraran audios en donde instaba a su cliente entregarle millones de pesos para salvarlo de las entidades fiscalizadoras de las finanzas de nuestro país. 

En aquellos audios, el abogado, se ufanaba de ser el jefe de inteligencia del Partido Comunista por 15 durante la dictadura, cuestión que Marcos Barraza rechaza de plano: “Es una mentira fanfarrona”, asegura el dirigente, agregando que Hermosilla, nunca fue jefe de inteligencia del Partido Comunista. 

Paro de Recolectores de Basura en Santiago

Tras días de movilizaciones, los recolectores de la basura llegaron a un acuerdo con la municipalidad de Santiago para reanudar sus funciones y mejorar sus condiciones laborales.  

Por otro lado, Barraza, comenta que en el transcurso de la paralización desde el municipio se instalaron diferentes medidas de mitigación, para mantener un nivel de salubridad deseable en la comuna. Tarea en la que participaron desde el municipio, pero también organizaciones sociales, que como voluntarios retiraron la basura de las calles.  

Recorriendo la coyuntura política, el ex ministro de Estado, aseguró que en los 26 días que restan de campaña, se deben aumentar los esfuerzos para denunciar los retrocesos y fallas del texto constitucional escrito por la derecha y la ultradercha.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content