10:39 -Lunes 27 Mayo 2024
9.3 C
Santiago
Categorias:

Nueva encuesta CEP señala mayoría de voto indeciso para el plebiscito constitucional y con diferencia en más de 20 puntos para el En Contra

El Centro de Estudio Públicos CEP entregó los resultados de su encuesta número 90 con información sobre el proyecto constituyente, aprobación política y temas de interés país.

Con una muestra total de 2.416 los datos fueron recopilados entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre del año en curso, días antes de la entrega del texto propuesta constitucional el martes 7 de noviembre.

Proceso constitucional y entorno político

Acerca del indicador “Muy o bastante interesado” éste subió 2 puntos con un 24%, mientras que el “No muy o nada interesado” registró un 47%. Un 53% indicó que aún no ha decidido su voto; un 30% señala que votará en contra y un 8% manifiesta decidirse por el a favor.

Entre las y los personajes políticos con una evaluación más o muy positiva se encuentran en orden ascendente, Evelyn Matthei (46%), Sebastián Piñera (37%), Claudio Orrego (36%) y Mario Marcel (34%), Rodolfo Carter (33%), Carolina Tohá (32%) y José Antonio Kast (30%). En relación a cifras anteriores, la alcaldesa de Providencia bajó 9 puntos, su homólogo de La Florida -14, y Kast -8 puntos.

Dentro de los tres problemas que debiesen ser prioridad de gobierno se encuentra la delincuencia  que bajó 3 puntos con un 57%, la salud con un 40%, y pensiones con un 28%.

Respecto al panorama económico, un 38% expresó que éste empeorará subiendo 4 puntos, un 39% que no cambiará y un 21% que será mejor. En relación a la actual situación política, un 69% indicó que será mala o muy mala, la más alta detectada durante 6 meses.

La preferencia por la democracia como sistema político, marca un 52 %, aunque presenta una baja con respecto a otros meses y al 54% registrado en el bimestre junio-julio.

Temas país

El 59% indicó que el nivel de corrupción es superior al que existía 5 años atrás, donde más del 60% sitúa al congreso y al gobierno entre las instituciones donde más se extiende el problema. Sobre el 50% de las y los encuestados indican a las municipalidades, fundaciones, gobiernos regionales, tribunales de justicia y empresas privadas y menos del 42% la ubica en instituciones como FFAA, Carabineros y PDI.

En materia de migración un 70% señaló que los inmigrantes elevan los índices de criminalidad y un 74% señaló que su imagen es peor respecto a aquellos que llegaban al país hace 5 años atrás. Un 76% contestó que los migrantes regulares deberían tener el mismo acceso a la educación pública.

Respecto a los actores del conflicto en la sociedad chilena, las opiniones identifican escenarios similares con 50% para las personas de derecha e izquierda, un 48% a los partido de gobierno y oposición, un 44% a chilenos e inmigrantes, un 40 a personas mapuche y no mapuche, y 39% entre gente pobre y gente rica.

En relación a la identidad o simpatía con alguno de los partidos políticos existentes, los números no superaron el 15%, donde la adhesión con el Partido Republicano marcó el más alto con un 10%. El 62% manifestó ninguna simpatía o identificación con algún partido político.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content