02:32 -Jueves 23 Mayo 2024
8.2 C
Santiago
Categorias:

Obras en Santiago y Curicó culminan el Mes de la gratuidad del Teatro Nacional Chileno

Una gira, recorridos por la ciudad, Palestina, violencia contra las mujeres, Amor adolescente,  son parte de las actividades que el Teatro Nacional Chileno está llevando a cabo en el mes de noviembre y que anuncia ya sus últimas funciones de su cartelera gratuita.

Adolescencia

El 21 de este mes a las 19.30 horas, la compañía Uroboro celebra su aniversario número 10 con una función única de “Maldito Amor” que cuenta la historia de cuatro jóvenes, Rosa, Ignacia, Monse y Eme, en su último año de enseñanza media en un colegio católico. La obra aborda con sinceridad los desafíos propios de la juventud y explora las decisiones cruciales y relaciones amorosas que moldearán la vida de estos personajes. Es una puesta en escena que, entre risas y contrastes, invita a la reflexión sobre la adolescencia hoy.

Esta obra fue estrenada originalmente en el Teatro Nacional Chileno en 2013, recibió el premio del público en el Festival de Calama, y participó en los Temporales Teatrales de Puerto Montt. La invitación queda abierta para mayores de 14 años.

Violencia de género en la iglesia evangélica

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre La Familia Teatro vuelve al TNCH con la obra Levitas que durante este año tuvo una concurrida temporada.

La obra está inspirada en la cotidianidad de una comunidad religiosa y muestra las dinámicas del coro femenino que convive en una pequeña iglesia de la comuna de San Bernardo. Ahí sus integrantes se reúnen para llevar a cabo su habitual ensayo, sin embargo, la llegada de una nueva integrante, y el misterio que encierra la prolongada ausencia de su director, les invitará a compartir sus formas de vida. Se trata de un trabajo que denuncia las malas prácticas al interior de las iglesias y cultos evangélicos. Por lo mismo no h estado exenta de polémicas, ya que en su pasada gira por el sur tuvieron que enfrentar la cancelación de sus funciones por presiones al municipio.

Esta obra se presentará a las 19.30 el día 22 de noviembre.

TNCH recorre el país

Finalmente, y siguiendo los objetivos del Teatro Nacional Chileno, el 28 de noviembre vuelve “Sala 13” que viajarán hasta Curicó para deleitar al público del Teatro Provincial de la ciudad desde las 20.00 horas y de manera gratuita.

“Sala 13” es un montaje que homenajea la memoria, hitos y personajes que han marcado los 80 años del Teatro Nacional Chileno.

Un grupo de funcionarias y funcionarios comienza a ordenar una antigua sala de teatro que contiene cientos de archivos, fotografías y libros que documentan parte importante de la historia teatral chilena. A medida que van descubriendo los materiales de la sala, surgen escenas de obras emblemáticas, personajes icónicos, anécdotas y equivocaciones de uno de los principales escenarios del país. Esas historias conforman el corazón de Sala 13, montaje que retrata distintos momentos que, desde las tablas del Teatro Nacional Chileno, han estado en estrecho vínculo con la historia política y social de Chile.

Escrita por Tomás Henríquez y dirigida por Cristian Keim, la obra repasa escenas significativas del repertorio de estos 80 años del TNCH y caracteriza algunas épocas y momentos. Pero también es una reflexión sobre la memoria, sobre el oficio del teatro y, en particular, sobre esta compañía. Una compañía que se genera al interior de la Universidad de Chile.

El elenco de esta obra está compuesto por el destacado actor nacional Daniel Alcaíno acompañado de Nicole Vial, Paloma Toral, Zarina Núñez, Katalina Sánchez, Marcelo Lucero, Tomás Henríquez y el diseño original es del reconocido artista escénico Guillermo Ganga.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content