00:51 -Lunes 20 Mayo 2024
13.5 C
Santiago
Categorias:

Tania Concha Hidalgo ex Consejera Regional de Biobío apunta a las inmobiliarias como grandes responsables de la segregación habitacional en la región

La militante comunista, Tania Concha Hidalgo, ex Consejera Regional del Biobío, ex Concejala de Coronel y candidata a alcaldesa por la misma comuna, analizó en Radio Nuevo Mundo los avances necesarios que se deben ejecutar en cuanto a soluciones habitacionales, en donde destacan la creación de catastros regionales y el uso de recursos regionales para la compra de terrenos para viviendas sociales. 

Tania Concha, señala que desde el gobierno de la Unidad Popular no ha habido avances importantes en materia de pavimentación y soluciones habitacionales, en los cerros de Coronel. El trágico incendio de la semana pasada en uno de los cerros de esa comuna, que dejó a 14 personas fallecidas, ocurrió en el cerro obligado. “La tragedia es tan grave aún, por la segregación del urbanismo centrado en el negocio de las inmobiliarias, que hasta dificultó a los bomberos llegar al lugar y dar la primera atención” comenta la ex Consejera Regional. . 

La candidata a alcaldesa, por la comuna, asegura que ninguno de los gobiernos de la llamada transición se ocuparon de esta problemática habitacional en Coronel. “En total, Coronel tiene 12 campamentos reconocidos”, señala Tania Concha, agregando que Lota posee al menos 20 y la mayoría de estos nacieron luego del terremoto del 2010. 

La dirigente comunista enfatiza en que en los sitios en donde se ha avanzado con la construcción de viviendas sociales, solo en los lugares en que las empresas inmobiliarias han puesto su interés. 

Asimismo, Tania Concha, señala que, estas tragedias no pueden caer en el olvido, y se debe comenzar a impulsar con fuerza una serie de catastros regionales que reflejen las particularidades de cada una. “El presidente de la República, debería encomendar una comisión específica en la revisión cautelosamente en cada uno de los territorios, respecto a la cantidad, y tienen la estadística de los campamentos, pero, ¿en qué estado están?”, comenta Concha. 

El trabajo del ministerio de Vivienda

La dirigenta comunista, manifiesta que una renuncia o cambio de gabinete en vivienda, a su juicio sería un despropósito, sobre todo por la experiencia y el desempeño en el terreno que ha mantenido el Ministro de Vivienda, Carlos Montes. 

En Julio de este año, en Lota, se entregó el proyecto Lota Green, el cual beneficia a familias que fueron afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, un proyecto de más de 13 años de lucha de las drigentas, en donde la dirigenta señala, que el Gobierno Regional, aportó los fondos para la compra del terreno. 

Migración, campamentos, desigualdad.

La dirigenta declara que, efectivamente, en los campamentos viven muchos migrantes, los cuales muchas veces, en la sociedad y sobre todo en la prensa nacional, reciben un tratamiento discriminatorio. 

Por otro lado, Tania Concha, comenta que le duele, que por ser una familia de migrantes y de un campamento, esta tragedia quede en el olvido, y no se tomen acciones concretas. Razón que lleva la ex Consejera Regional a declarar: “Tenemos calidad de ser humano dependiendo, en qué lugar nos encontramos y eso tiene que terminar”. 

Las mujeres por el En Contra

La ex concejal y ex Core comenta que urge levantar con fuerza la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo económico y social de este país. 

Sobre el plebiscito del 17 de diciembre, la dirigenta comunista, realiza un llamado a todas las mujeres a votar en contra, dado a los retrocesos en sus derechos, que significaría la aprobación del texto conservador y de ultraderecha. 

Culminando su entrevista, Tania Concha efectuó un fuerte llamado a todas las mujeres a votar En Contra, de la nueva propuesta constitucional que escribió la derecha y la extrema derecha.  

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content