12:14 -Domingo 19 Mayo 2024
11.5 C
Santiago

Juan A. Lagos: “No hay mujer que no pueda sentirse atacada por este texto que escribió la derecha y la extrema derecha”

El académico de las comunicaciones y miembro de la comisión política del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, realizó un análisis a fondo de la coyuntura política nacional. Asegurando que aunque se apruebe la Ley de Usurpaciones, la lucha del derecho a la vivienda seguirá cursando hasta que se consiga. 

Juan Andrés Lagos, comenta que gran parte de las ciudades de nuestro país se forjaron con base en tomas y campamentos. La única solución que ha entregado la derecha y los grupos económicos ante la problemática de las viviendas ha sido la criminalización y la represión.

Propuesta constitucional del gran empresariado

El dirigente comunista refiere que la nueva propuesta constitucional, es empujada con fuerza por el gran empresariado en Chile, quienes están dotando de muchos recursos para que se apruebe la Constitución. “Están pensando en reapropiarse de Chile, porque ya lo tienen. Porque, ya lo hemos dicho, el 75% de la economía real está controlada por este gran empresariado” comenta Juan A. Lagos, quien, finaliza señalando que el discurso de la presidenta del Consejo Constitucional, “fue brutal”.

“No hay mujer que no pueda sentirse atacada por este texto” 

Juan Andrés Lagos, comenta que al leer la propuesta constitucional, “No hay mujer que no pueda sentirse atacada por este texto”, señalando que se retrocede de manera tajante en los derechos y principios de igualdad que los movimientos feministas han conquistado en años de lucha. Añadiendo que la desigualdad y el agravio hacia las mujeres persiste con el abandono de padres a sus familias, y el gran flagelo de la pedofilia y los abusos sexuales

El retroceso de los derechos sociales

Ante el peligro de aprobarse esta nueva Constitución, que el dirigente comunista etiqueta como “El ladrillo” en una versión 2.0, Juan Andrés Lagos, apunta que se retrocederá en todas las políticas implementadas desde la vuelta a la democracia.  Que aunque “mezquinas”, fueron impulsadas por los movimientos sociales y otorgaron en parte alivio a la clase trabajadora. 

Otro gran peligro es el funcionamiento de las municipalidades, que lejos de ser ideal en el actual modelo, en algunos casos han logrado avances notorios en el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos y chilenas. “Ocurre que, si este maldito ladrillo es aprobado, los municipios, todos, no solamente Recoleta, no van a tener la posibilidad constitucional de acceder a los recursos que acceden ahora, para enfrentar temas como la Salud, la Educación, la Vivienda, entre otros”, fustiga el dirigente comunista. 

Asilo de atletas cubanos

Tras el fin de los Juegos Panamericanos, un grupo de atletas cubanos solicitaron asilo en nuestro país. El dirigente comunista, señala que esta acción responde a las condiciones del criminal bloqueo que se le impone a Cuba, y nada tiene que ver con la persecución política. Además, el dirigente recuerda que nuevamente una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, votó de manera casi unánime el fin del bloqueo, que solo es apoyado por Estados Unidos e Israel. 

Por otro lado, Juan Andrés Lagos, asegura que Cuba, aún con el bloqueo total que mantiene, y siendo un pequeño país, ha elevado los estándares de educación y deporte de una manera notable, siendo prueba de ello que el país caribeño mantuvo el quinto lugar en el medallero de los Juegos Panamericanos. 

Relevando la importancia de la lucha por la vivienda digna, y de los campamentos y tomas de terreno en la historia de nuestro país, Juan Andrés Lagos, culminó su entrevista señalando que de aprobarse la nueva propuesta constitucional, peligran principalmente las mujeres, y se retrocederá en todas las ganancias de los movimientos sociales en democracia.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content