01:28 -Miércoles 22 Mayo 2024
11.9 C
Santiago
Categorias:

FEMFEST convoca a bandas, artistas y organizaciones este 18 de noviembre en Pudahuel

Prontamente se realizará en Santiago la XVI versión del Festival FEMFEST 2023 referente de la escena musical independiente, organizado por mujeres y disidencias y con una trayectoria que pronto alcanzará los veinte años de historia.

Carolina Ozaus, una de las fundadoras de la Coordinadora FEMFEST, asegura una intensa jornada en el Centro Cultural Siglo XXI de Pudahuel que contará con dos escenarios para recibir a las once bandas provenientes de Santiago, Temuco, Valparaíso y Concepción, más los conversatorios, la feria de emprendimientos, una Muestra de Artes Visuales y otras iniciativas que completarán la programación del evento.

“Es sin fines de lucro, de entrada liberada, sin consumo de alcohol, libre de violencia, que está abierto para todas las familias o para para quien quiera ir, escuchar o conocer a las organizaciones; compartir un conversatorio o conocer de otras experiencias musicales, de bandas integradas por mujeres”, detalla.

Han sido muchos los pasos que FEMFEST han recorrido como organización para la creación de espacios que no dependan de la lógica de mercado y que se conduzcan libres de la violencia y la discriminacion propias del machismo y del patriarcado:

Indica que cuando se autoconvocaron en el año 2004 junto a las primeras bandas que formaron el Festival, “todas habían tenido una experiencia de violencia arriba o abajo del escenario, con nuestros pares, con los sonidistas o con el público. Fue una decisión política poder decir no queremos luchas en espacios violentos para que haya menos violencia, mejor vamos y armemos nuestros espacios, seamos autónomas, desde la autonomía poder crear otro circuito”.

La artista, quien además es voz de la banda Vaso de leche, señala que hoy existen más espacios y autonomía, pero al ser mujer y parte de las disidencias el panorama es mucho más complejo, más aún hoy que el facismo salió del closet, agrega. Por tal motivo quienes han pasado por el Festival, “han visto la importancia de poder reunirse, poder mostrar lo que cada una, une, saber hacer para formar estas redes y un circuito amable donde poder expresar nuestro arte”, sostuvo.

El rock hace presencia en la versión XVI del Festival

Es así que FEMFEST ha alimentando un circuito cultural entre bandas que recién se inician y otras que llevan años de escena. Este 18 de noviembre, llegarán nuevas propuestas como Gothel en el rock alternativo o  SweetSpectra con su Gothic rock. Estarán también Odessa, Sin Lencería, Portaligas, Flores Marchitas, agrupaciones que han participado del evento en varias otras versiones e incluso desde sus inicios.

“Podemos encontrar bandas como Flores Marchitas que lleva más de 15 años haciendo música desde Concepción. Toca Gaby quien tiene un proyecto paralelo Animales exóticos Desamparados que hace poco dieron una gira por Europa”, comenta Carolina.

Otra propuesta que llega desde Chiloé es Vilú, cantautora que hace un buen tiempo está situada en santiago, al igual que desde el sur, estará Derrumbando defensas importante cuarteto de estilo hardcore metal.

Oriunda de Santiago, también participará Dania Neko, una de las exponentes raperas del hip hop y quien mezcla en sus temas varios estilos musicales. Estará además Paz Quintana cuya carrera actualmente se mueve entre el sur de Chile, Santiago y México.

“Son compañeras que están muy activas y en constante creación y tocando en vivo. La banda M.A.L.A., que nació mucho antes de la revuelta, nos muestra realidades fuertes y cuyas letras son de un contenido social muy importante”, agrega.

“Este año se marca un estilo especial que tiene que ver con el rock o al punk rock con excepción de Vilú, Paz Quintana y Neco, pero siempre hay varias miradas y varias expresiones de la música” explica la artista.

Fortaleciendo el dar y darnos herramientas

En constante desarrollo FEMFEST ha levantado experiencias de formación, las cuales tendrán un lugar ese día contando lo que ha sido la experiencia de “Chicas Rock” a cargo de Daniela Aravena, y el despliegue de su equipa técnica que a partir de la autogestión también ha ido incorporando nuevas herramientas de preparación.

También se llevará a cabo el conversatorio “Mujeres violencia y territorio: experiencias colectivas de prevención de la violencia contra las mujeres” junto a un grupo de organizaciones que dan la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las disidencias, y donde también participará el artista local de Pudahuel, Mikal.

La Feria de Artes, Oficios y Organizaciones Sociales estará integrada con cerca de 40 expositores, mientras que la Muestra de Artes Visuales que aborda la manifestación y resistencia a la violencia por las mujeres, las disidencias y sus cuerpos, contará con la presencia de la instalación “Hilos de violencia femicida” del Colectivo Arte Educación y Género, la serie de pinturas de Laura Leonicio “Puertas adentro”, la Xilografía sobre tela “Apoyo mutuo” de Mariana Luebert y la Aguafuerte “Eje botánico” de Camila Guajardo.

FESTIVAL 2023

Nombre: 16 años Festival FemFest

Fecha: 18 Noviembre de 2023

Lugar: Centro Cultural Siglo XXI

Horario: 12 PM – 20 hrs.

La organización recomienda llevar un recipiente, pues se estará regalando agua purificada por cortesía de ultrasanis.cl con la idea de poder disminuir el consumo de plástico en los festivales.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content