09:39 -Sábado 18 Mayo 2024
6.7 C
Santiago

Bárbara Figueroa asegura que el texto Constitucional propuesto “puede ser un foco de potencial conflicto”

La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, desmenuzó las razones que empujaran al pueblo de Chile a votar por la opción “En contra”, este 17 de diciembre. Un texto que no resuelve los problemas sociales, y que retrocede en la visión moral de la sociedad, con serios riesgos de discriminación para sectores que históricamente han sido marginados.

Algunas voces se han levantado desde la derecha, comentando que, hay que aprobar el nuevo texto constitucional, “porque ha sido muy largo” o se necesitan “tener certezas”, obviando los contenidos y fallos técnicos de la Carta Magna propuesta por la ultraderecha.

“Hoy día, una Constitución como está, no sólo genera incertidumbre, sino que, además, va a generar y potencialmente puede ser un foco de potencial conflicto en la sociedad”, asegura la ex dirigenta sindical, enfatizando en que, si no se toman en cuenta los anhelos de la ciudadanía y se resuelven las desigualdades, la molestia ciudadana va a continuar.

Una Constitución peor que la actual

La dirigente comunista comenta que este texto constitucional pretende amarrar a la sociedad a una visión moral regresiva, peligrando, por ejemplo, el derecho al aborto en 3 causales. “Hay una redacción construida, para que lo que hoy día tenemos legislado, eventualmente de llegar a una instancia como el Tribunal Constitucional, efectivamente pueda ser objetado”.

El pueblo de Chile decidirá

La secretaria general del Partido Comunista recalca que el llamado de su Partido y del oficialismo es a votar “En Contra”, asegurando que, no se puede hipotecar el futuro de nuestro país, por una supuesta estabilidad, que nos otorgaría un texto constitucional pensado solo para el beneficio de unos pocos.

Las Isapres no pagan su deuda y retiran utilidades

Hace un par de semanas, una comisión especial establecida por el congreso, llegó a la conclusión de que la deuda de las Isapres, por sus reiterados cobros abusivos, se redujera de 1400 millones de dólares a solo 451. Esta comisión fue integrada por ex ministros de Piñera, y representantes de las Isapres, sin embargo, la Superintendencia de Salud, entidad acreditada por los tribunales de justicia para dictaminar el monto adeudado, insisten en que la deuda debería al menos bordear los 1000 millones y ser cancelada en un tiempo menor a los 10 años propuestos por la comisión “experta”.

Bárbara Figueroa, comenta que es imposible entender, que las Isapres, sostengan que no pueden pagar las deudas que mantienen, mientras siguen acumulando ganancias de al menos 546 millones de dólares en este año. “Si usted dice que no tiene solvencia, o que va a quebrar está bien, establezca un plan de pago, pero mientras usted tiene ese plan de pago, no puede venir a decirme que entonces va a retirar utilidades”, fustiga Figueroa.

Crisis en la Educación

El proceso de desmunicipalización de la educación, mantiene a la región de Atacama en una crisis de la educación, con una movilización que se arrastra por más de 2 meses, con alrededor de 30 mil alumnos sin clases.

No existen las condiciones adecuadas para hacer clases, sostiene el profesorado movilizado, denunciado, plagas de ratones y problemas de infraestructura. La secretaria general, del Partido Comunista, otrora dirigente del magisterio, comento que la situación de Atacama, se arrastra desde la transición llevada a cabo por el gobierno de Piñera.

Bárbara Figueroa, señala que algunos parlamentarios y parlamentarias pretenden hacer un “gallito político”, de esta situación, intentando secuestrar el debate de fondo.

Culminando su entrevista, la secretaria general del PC manifestó su profunda solidaridad con los familiares de las víctimas del terrible incendio, en la toma de terrenos del Cerro Obligado en Coronel, que dejó 14 personas fallecidas, comentando que es una necesidad implementar mejores políticas públicas de migración y asegurar el derecho a la vivienda.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content