19:37 -Jueves 23 Mayo 2024
11.6 C
Santiago
Categorias:

Temuco: Actividades en memoria de 7 dirigentes ejecutados en regimiento Tucapel

A 50 años del crimen y montaje de la dictadura, “Asalto al Polvorín de Tucapel” el Partido Comunista, en su estructura comunal, preparó una serie de homenajes para los 7 dirigentes comunistas caídos en las garras de la represión fascista: Los estudiantes de la Universidad Técnica del Estado de Temuco actual Universidad de La Frontera, Juan Chávez, Pedro Mardones, Amador Montero y Juan Ruiz; además del obrero Florentino Molina, el auxiliar Víctor Valenzuela y el campesino Carlos Aillañir.

Héctor Obreque Santibáñez, presidente regional del PC, declaró: “Al cumplirse 50 años de uno de los crímenes más atroces cometidos por la dictadura en nuestra región, recordamos a los jóvenes militantes de las Juventudes Comunistas, al secretario político del Partido Comunista, que fueron asesinados en el llamado ataque al polvorín o asalto al polvorín”.

“Intentaron Volar el Polvorín del Tucapel” titulaba el diario Austral de Temuco, el 11 de noviembre de 1973, intentando borrar un crimen cometido en contra de 7 dirigentes del Partido Comunista y las Juventudes Comunistas, estudiantes, campesinos y obreros. Los culpables del hecho, funcionarios del Ejército de Chile en cooperación con Carabineros y la Policía de Investigaciones.

23 son los condenados de cometer los secuestros, las torturas, los fusilamientos y difundir la falsa noticia de que lo acontecido, la noche del 10 de noviembre, en las inmediaciones del Regimiento Tucapel de Temuco, se trataba de un enfrentamiento. Uno de los tantos montajes de los primeros días de la dictadura, que comenzaba a aceitar una política comunicacional del terror y encubrimiento.

“Al recordarlos a ellos, hacemos presentes que el concepto de “Nunca Más”, se haga efectivo, y que la memoria, este viva, para que no se repitan estos crímenes, por esa razón en estos días estamos haciendo una serie de actividades”, señala el presidente regional de La Araucanía.

Las Actividades

En el campus Andrés Bello de la Universidad de la Frontera, en “La piedra”, memorial de los 25 ejecutados políticos de dicha casa de estudios, este día viernes, se realizará un homenaje a los 4 estudiantes ejecutados por el ejército.

El acto central, de esta conmemoración, será el día viernes en el memorial del Parque Isla Cautín, lugar en donde están invitados familiares, dirigentes nacionales y autoridades del gobierno central.

A 50 años de este terrible crimen, las y los compañeros de los ejecutados políticos, mantienen en alto la memoria de los ejecutados del polvorín, con 2 actos con mucho significado, para la construcción de memoria y garantías de no repetición en la región.

VOLANTE TEMUCO OK planchas
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content