05:00 -Domingo 19 Mayo 2024
8.8 C
Santiago
Categorias:

Doble Plata para el Fútbol de Chile

En los Panamericanos de Chile “Santiago 2023”, el Fútbol obtuvo Medalla de Plata en Femenino (Viernes 3 de Noviembre) y Masculino (Sábado 4), siendo Valparaíso y Viña del Mar respectivamente, las localidades donde terminaron estas competencias.

La selección chilena de mejor rendimiento fue la Sub-23 Reforzada de hombres, pues finalizó invicto. En su Grupo ganó 1×0 a México y a Uruguay, y 5×0 a República Dominicana. En Semifinales ganó 1×0 a Estados Unidos. Y en la Final, Chile (Plata), empató 1×1 con Brasil, 0x0 en el Alargue y cayó 2×4 en penales. De este modo, BRASIL (Oro) es el Campeón en Fútbol Masculino Panamericano, también invicto: 1×0 a Estados Unidos, 2×0 a Colombia y 3×0 a Honduras; y 1×0 a México en Semi antes de enfrentar al otro finalista. El Tercer Lugar y Medalla de Bronce fue para México tras ganar 4×1 a Estados Unidos. El 5º puesto se lo quedó Uruguay luego de empatar 0x0 en tiempo normal y 4×3 en penales a Colombia. Y 7º fue Honduras con un 3×1 a República Dominicana.

.

Y la Femenina Adulta tenía modo de vencer al único que no derrotó: el futuro Campeón. Chile ganó 1×0 a Paraguay; cayó 1×3 ante México, partido que comenzó ganando y que fue parejo, definido por el cuadro verde por dos errores bastante feos en el área chilena; y solo necesitando de un punto en el tercer partido, venció 6×0 a Jamaica, que no fue con ninguna de sus mundialistas, como tampoco Estados Unidos, el cual, incluso, fue con equipo Sub-18, el que venció a todos sus rivales, excepto a Chile en Semifinales, equipo local que ganó 2×1. En la Final, Chile (Plata) cayó 0x1 ante MÉXICO (Oro) en un partido insólito, entre calificativos de toda índole. Antes de explicarlo, Bronce fue Estados Unidos con un 2×0 a Argentina. 5º fue Paraguay con un 3×1 a Costa Rica. Y  7º fue Bolivia por su 2×1 a Jamaica, ocasión en que cada uno marcó su primer gol de la competencia.

.

Desde el principio había incertidumbre, puesto que la Libertadores Femenina terminó el Sábado 28 de Octubre y el Fútbol Panamericano comenzó el Domingo 29. Los dos equipos chilenos habían clasificado a Cuartos de Final, y si alguno hubiese llegado a Semifinales, habrían jugado su definición de puesto ese Sábado y quién sabe qué hubiera pasado. Universidad de Chile no estuvo lejos de avanzar (perdió 1×2 con Atlético Nacional, de Medellín), y tenía 4 nominadas a los Panamericanos (Fuentes, Zamora, Caniguán y Pinilla; además dos paraguayas: Rebeca Fernández y María Martínez). Más difícil lo tenía Colo-Colo, pero el fútbol no es tan lógico (perdió 2×4 con Internacional, de Porto Alegre), y tenía a 8 convocadas (Aedo, Ramírez, Olivares, Jiménez, López, Olave, Urrutia y Grez, quien se lesionó en la Copa, reemplazada para Chile por otra del equipo: Álvarez; y la paraguaya Bogarín). ¿Qué equipo habría competido con figuras menos: el club o la selección?

Y 4 jugadoras que compiten (trabajan) en Europa (En Francia: Endler; y en España: Araya, Sáez y Canales); inclusive dos de las “madrileñas” (Araya y Sáez) no pudieron estar para el debut, lo que habría podido ser presentar un plantel de 12 jugadoras en el menos peor de los casos. ¿habría liberado, el club de Libertadores respectivo, a parte de su plantel para evitar una primera vergüenza organizativa?

Y eso es porque vendría una segunda vergüenza. Era muy difícil no saberse por cuánto tiempo se tendrían a las jugadoras que están en liga, que no tuvo competencia mientras se desarrolló la 2ª Fecha de los Juegos. De manera que era ilógico no llamar a una portera del medio chileno; eso como mínimo, y así no improvisar rápidamente a una campista, que fue María José Urrutia, que lo hizo excelente, en un plantel que quedó en 14 futbolistas (aunque una de ellas -Galaz-, salió lesionada del partido anterior).

El querer tener a las más recurrentes, de gran nivel, primeras titulares, entre Cuerpo Técnico y Dirigencia federativa desatendieron la calendarización, no fueron previsores. En cancha se rindió todo al tope, pero sicológicamente afecta no haber tenido una portera con entrenamiento permanente de portera para la Final, que era peleable en igualdad anímica. Por eso, hubo mucha presencia en mediocampo con Aedo retrasada, Zamora por costado; pases largos de Pinilla como central. Por ese esfuerzo de sobreponerse a un plantel reducido, una atacante como portera, la calidad del rival, …la Plata honra el espíritu ante un México que apuró bien, pero solo logró su gol en un perfecto Tiro Libre.

 

Este es el comunicado que el plantel de Chile expandió:

 

.

Fotos: ANFP.

Portada: a la izquierda, Zamora, tapando a Ramírez. Atrás, Pinilla y Jiménez. Al centro, López, Urrutia. Al borde, Álvarez.

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content