04:07 -Jueves 23 Mayo 2024
8.2 C
Santiago
Categorias:

Con gira en el Biobío avanza campaña de Paulina Cartagena a la Presidencia del magisterio

Visitando Curanilahue, Concepción, Hualpén y Tomé, continuó en días pasados su campaña Paulina Cartagena Vidal, Profesora de Historia y Geografía y actual vicepresidenta del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, quien aspira a convertirse en la primera mujer en presidir la organización a nivel nacional, la que concentra un 70% de mujeres en la pedagogía.

La visita de la candidata está enmarcada en el proceso de Elecciones del Colegio de Profesores 2023, cuyas votaciones se realizarán el próximo jueves 16 de noviembre, instancia en que se renovarán directivas a nivel comunal, regional y nacional.

“El programa que se presenta a las profesoras y profesores de Chile tiene dos objetivos principales. En primer lugar, busca fortalecer la unidad del gremio frente a la influencia del mercado en la educación, que intenta reducir la participación del Estado en su papel de garante del sistema educativo. En segundo lugar, promover la colaboración con otras organizaciones sindicales y sociales, reconociendo que la construcción de un país más justo, equitativo y democrático depende de la unidad de los trabajadores y trabajadoras de Chile”, precisó Paulina Cartagena, candidata a la presidencia del Colegio de Profesores.

Durante las jornadas de gira, la actual vicepresidenta y candidata por la Lista A “Unidad por Nuestros Derechos y la Educación Pública”, para el período 2024-2026, junto a candidatos y candidatas de la región, se reunió con docentes de distintas comunas para exponer y dialogar sobre el programa que encabeza.

El programa sostiene seis ejes fundamentales: Equidad y Justicia de Género para el Magisterio, que plantea combatir la desigualdad laboral y salarial del sistema escolar; Trabajo Digno y Seguro para el profesorado, mediante modificación de la actual normativa que fija la Jornada Escolar Completa (JEC) y aumento de la Remuneración Total Mínima a los docentes que inician la profesión; Perfeccionamiento Normativo para el Ejercicio Docente, basado en el desarrollo profesional a través de modificaciones y acotaciones a tareas en sus horas no lectivas; y, Profundización e Incidencia del Profesorado a nivel país.

Las dos últimas líneas programáticas, son: Más y Mejor Educación Pública para Chile, mediante el fortalecimiento y corrección de la Nueva Educación Pública, lo cual incluye un plan de financiamiento integral; y, la promoción de Saberes Pedagógicos del aula, a través de un diálogo constante con la Formación Inicial Docente y aprendizaje continuo basado en la experiencia pedagógica en el aula.

“La invitación es a confiar en la candidatura que represento, como también en otras que van al Directorio Regional y distintos directorios comunales”, señaló Paulina Cartagena.

“De acuerdo a lo anterior, hago un llamado a votar por Daniel Otárola Moya (F-11) al Directorio Regional Biobío, o bien por Evelyn Contreras Melillán (F-8) o Francisco Castillo Ulloa (F-13), candidatos amigos de la Lista F “Unidad y Fuerza Docente por el Biobío.”

“En el plano comunal, mi invitación es a votar: en Tomé, Evelyn Cabrera Miranda (A-1); en Lota, Gabriel Proboste Contreras (A-2); en Hualpén, Daniela Zapata Valenzuela (A-1); en Curanilahue, Alejandra Salazar Reusser; en Concepción, Luis Rivas Vargas (I-10); en Chiguayante, Carlos Álvarez González (O-4); en Talcahuano, Alejandro Sepúlveda Carrasco (U-10); en Los Álamos, Jorge Tomé Aguilera (C-2) y, en Lebu, Mónica Rebolledo Riquelme (C-3)”, cerró la candidata nacional.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content