02:29 -Jueves 23 Mayo 2024
8.2 C
Santiago

Masivas marchas en todo Chile en solidaridad con Palestina

Más de 20 mil personas marcharon en Santiago, mientras que, a lo largo del país, en Arica, Iquique, Alto Hospicio, La Serena, Valparaíso, Talca, Valdivia, Chillán y San Pedro de la Paz, hubo movilizaciones, pidiendo un alto al fuego y el fin del genocidio al pueblo palestino que perpetra Israel.

Manifestaciones masivas y pacíficas se tomaron las calles de gran parte del país, demostrando que al menos una parte importante del pueblo chileno solidariza con una situación que se ha vuelto una tragedia de proporciones históricas. Alrededor del mundo, ha habido cientos de manifestaciones, en Europa y Estados Unidos, tras manifestaciones masivas de su ciudadanía, y boicot al envío de armas de diferentes sindicatos, ha comenzado la persecución y el encarcelamiento a quienes se han manifestado en contra de la política que mantienen sus gobernantes. Lo mismo ha sucedido con Israel, en donde este sábado, simultáneamente con las marchas en nuestro país, los ciudadanos exigían la renuncia de Benjamín Netanyahu, el presidente de ultraderecha que ha orquestado este genocidio en contubernio con Joe Biden.

Fotografía de Alexis Polo, lienzo en Santiago.

La situación en Gaza cada vez es más crítica, los bombardeos han acabado con la vida de más de 10 mil civiles, de los cuales 4 mil son niños. Al menos 31 periodistas asesinados, algunos con sus familias completas, han sido víctimas de bombardeos. Barrios entero han sido reducidos a escombros, escuelas, hospitales, mezquitas e iglesias, panaderías y edificios de las Naciones Unidas, nada se salva. Mientras tanto, en la Cisjordania ocupada, aumentan los asesinatos a civiles, algunos ejecutados por civiles armados de Israel, y otros por sus fuerzas armadas, en ciudades como Hebrón, Nablus o Jenín. Cabe recordar que en estos territorios no gobierna el partido extremista Hamas.

En Santiago, desde un escenario rodeado por miles personas, la embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun, emitió un sentido discurso, agradeciendo el apoyo del pueblo chileno, y exigiendo un cese de la masacre, un retiro de las tropas israelitas y autodeterminación para Palestina. Baboun declaro: “La causa de los palestinos está viva y no olvidada. Hace 28 días que Gaza es masacrada, la humanidad está masacrada”.  Agregando que en “28 días de agresión continua, Gaza se convirtió en el cementerio de niños y mujeres”.

Adicionalmente, la diplomática recordó que la ocupación israelí es ilegal y mantiene una política permanente de agresión hacia su pueblo. “La ocupación es contra la vida, contra la libertad, contra la justicia, años, de sufrimiento, injusticia, genocidio, desplazamiento y los palestinos todavía buscan y defienden su derecho a la justicia y a la autodeterminación”.

Fotografía de Alexis Polo, La Moneda.

Desde la Serena, en donde la comunidad palestina, marchó también junto a las agrupaciones de derechos humanos y vecinas y vecinos de la ciudad. Karima Salame, representante de la comunidad árabe-palestina, declaro: “Exigimos un alto al fuego inmediato, que se detenga esta masacre de exterminio, por parte del Estado terrorista y sionista de Israel”.

La cantidad de armamento pesado que se ha ocupado en contra de civiles supera las 18 mil toneladas, lo que equivale a la fuerza de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos en Nagasaki. Este domingo, luego de una agitada jornada de protestas en Israel, exigiendo la renuncia del Netanyahu que llegaron hasta su casa, el ministro de ultraderecha Amichai Eliyahu comento, sin ninguna vergüenza, que lanzar una bomba atómica a Gaza sería la solución más rápida al conflicto, dando muestras de una inhumanidad tremenda. Mientras tanto, los pueblos del mundo, levantan las banderas de la paz y la solidaridad para intentar terminar con una agresión sin precedentes en donde cada día se cobran más víctimas civiles inocentes.

Fotografías enviadas por las Agrupaciones de DDHH de la Serena

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content