08:58 -Miércoles 22 Mayo 2024
12 C
Santiago

Diputada Serrano apunta a que crisis en educación no pasa sólo por los recursos sino por su administración

Daniela Serrano, presidenta de las Juventudes Comunistas y diputada de la República, entregó declaraciones sobre la crisis en la educación pública, la situación que atraviesan las ISAPRES y la nueva carta magna que se plebiscitará el 17 de diciembre.

La dirigenta comunista, comentó que la crisis de educación es una situación que se arrastra desde hace un tiempo, con un movimiento estudiantil que históricamente ha luchado por rescatar la educación pública. El problema, señala Serrano, no es tan solo el dinero, sino también como este se administra.

Apuntando que, las corporaciones municipales entregan los establecimientos con graves falencias, como lo son problemas de infraestructura, sueldos impagos, leyes sociales y cargos administrativos copados por administradores.

ISAPRES

La diputada comunista señala que con la nueva propuesta de Constitución escrita por la ultraderecha, las ISAPRES quedan constitucionalizadas: “Muchas y muchos tenían el interés de que se hiciera justicia y las ISAPRES paguen y devuelvan este sobreprecio que hicieron a mucho de sus usuarios”. Sin embargo, apunta Serrano que, de la manera en que está escrita la nueva carta magna, al Estado no le quedan más opciones que generar un salvataje.

Unidad para votar “En contra”

Falta poco más de un mes para que se plebiscite la nueva propuesta constitucional escrita con mayoría de la ultraderecha, diversas organizaciones sociales, ya se pronunciaron por él en contra, lo mismo que varios Partidos oficialistas que hicieron propio el planteamiento de las y los consejeros y expertos constitucionales de Unidad por Chile.

La diputada Daniela Serrano comenta que la campaña que se debe ejecutar “no como una campaña convencional, con el típico volante, sino poniendo el contenido, que fue lo que pasó allí. Cuáles son también las intenciones de un consejo constitucional, que no tan solo tenía como intención boicotear el proceso, sino que también está cimentando parte del recorrido de lo que serán las elecciones presidenciales”.

Fisuras en el “A favor”

En estos días en que los partidos políticos toman definiciones respecto al nuevo texto constitucional, algunos senadores autodenominados de centro-derecha, entre ellos Rojo Edwards, quien fuera fundador del Partido Republicano, anunciaron que votarían “En contra”.

La diputada Daniela Serrano comenta que esta posición no los exime de haber generado una mala carta magna, que sólo busca el beneficio de la clase dominante y que se usó para boicotear el proceso constitucional y frenar los cambios que la ciudadanía anhela.

Es un deber frenar el Genocidio al pueblo palestino

La diputada comunista valoró que el gobierno chileno llamará a consulta a su embajador en suelo israelí, para consultorías respecto a los brutales bombardeos que ya dejan más de 9.000 víctimas civiles en Gaza. Misma acción a la que recurrió Colombia. Por su parte, el Estado Plurinacional de Bolivia, cortó relaciones con Israel, sumándose así a una serie de estados árabes que ya han congelado sus relaciones hasta que la masacre se detenga.

Además, Serrano agregó: “Creemos que estamos ante una situación donde, de nosotros no intervenir y de nosotros no mostrar una colaboración activa en la reposición de la paz y también de la protección de palestinos y palestinos, podríamos estar faltando también a las obligaciones que tiene el Estado de Chile ante la comunidad internacional”.

Realizando un análisis a fondo de la coyuntura política nacional, la diputada Serrano manifestó que estas semanas serían claves para la campaña del en contra, en donde se debe poner en evidencia los contenidos del nuevo texto constitucional, que representa un peligro para el pueblo chileno. Además, la dirigenta comunista efectuó un llamado al cese de fuego en Gaza, cuestión que comentó es una obligación para las y los comunistas en su dimensión de luchadores internacionalistas bregar por la paz para Palestina.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content