04:37 -Domingo 19 Mayo 2024
8.4 C
Santiago
Categorias:

Eric Campos, secretario general CUT: “Esta constitución no soluciona las urgencias sociales de las y los trabajadores”

Por Aracelly Bravo Saavedra

Como una resolución del Consejo Directivo Nacional Ampliado, la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras decidió votar en contra de la actual propuesta constitucional, llamando a las y los trabajadores “a no dejarse chantajear por los supuestos efectos en la estabilidad económica y laboral”.

La Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT Chile) hizo un llamado, al movimiento sindical y a la ciudadanía, a votar en contra en el plebiscito de salida del próximo 17 de diciembre. La decisión emanó del Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA), un organismo de carácter resolutivo de la CUT, en el que participan representantes de la Central provenientes de todo el país y las diversas organizaciones afiliadas.

En la instancia, celebrada el 25 de octubre, se resolvió, de manera unánime, no solo votar en contra de la actual propuesta constitucional, también construir un frente social que se oponga a este retroceso conservador. Al respecto, el secretario general de la CUT, Eric Campos, señaló que “sobran las razones para votar en contra de esta nueva constitución. No vamos a caer en la trampa de si esta es la constitución de Kast o Pinochet. Lo que está claro, es que esta constitución no soluciona las urgencias sociales de las y los trabajadores”.

Así, algunas razones que sostienen la postura de la CUT son: no resuelve las desigualdades del mundo del trabajo y no garantiza condiciones para el justo equilibrio en las relaciones laborales; consagra el negocio de las AFP y las isapres, perpetuando el abuso y el lucro con nuestros derechos; significa un retroceso en lo que ha avanzado el movimiento feminista en materias de derechos de la mujer y la lucha contra el patriarcado; no asegura el derecho a la educación, a la vivienda y a la salud; y por último, no garantiza un Estado social y de derecho.

En ese sentido, desde la Central llamaron a las y los trabajadores a no dejarse chantajear por los supuestos efectos en la estabilidad económica y laboral: “Mucho menos vamos a dejarnos chantajear por la postura del empresariado, cuando en realidad no habrá estabilidad si no hay respuesta a las urgencias sociales del pueblo chileno”, aseguró Eric Campos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content