07:31 -Martes 30 Abril 2024
12.8 C
Santiago
Categorias:

“No permitiremos retrocesos en derechos sociales”: CUT se posiciona en contra del nuevo texto constitucional

En lo que consignaron como “un voto político”, la Central Unitaria de Trabajadores, realizó un llamado a todas las organizaciones sociales y sindicales del país a votar en contra del nuevo texto constitucional.

A través de un comunicado público, el directorio nacional de la CUT, manifestó su posición respecto al borrador constitucional escrito con mayoría de la ultraderecha. El documento señala: “Construir una nueva Constitución en democracia, ha sido una lucha que los trabajadores y trabajadoras hemos impulsado desde que se impusiera a sangre y fuego por la dictadura en 1980. El pueblo necesita una constitución que sea discutida entre todos y todas, que ponga al centro los derechos de las y los trabajadores”.

Las principales preocupaciones de la ciudadanía y las y los trabajadores del país, comentan desde la CUT no son resueltas en esta nueva propuesta, en más muchos negocios, se han constitucionalizado, como es el caso de las AFPs y las Isapres. Ambas entidades privadas que viven una crisis de funcionamiento y credibilidad sostenida en el tiempo, perpetuando un abuso y lucro con los derechos de las personas.

Además, desde la CUT enfatizan que la nueva Constitución: “Significa un retroceso en materia de derechos reproductivos de las mujeres, un retroceso en lo que se ha avanzado por el movimiento feminista en materias de derechos de la mujer y la lucha contra el patriarcado

Asimismo, manifiestan que la nueva Constitución, no asegura el derecho a la educación, ni a la vivienda, ni a la salud.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, comentó: “Lamentablemente, la voz de los trabajadores y las trabajadoras no fue escuchada, lamentablemente hoy día solamente se generó un proceso constituyente, el cual ha sido castrador de derechos, ha generado prohibiciones y nos viene a quitar nuestros derechos como ciudadanos”.

“Hoy en nuestro consejo nacional ampliado, nuestra máxima estructura nacional, hemos tomado un voto político, el cual es llamar a todas las organizaciones sindicales, trabajadores y trabajadoras a votar en contra de este proceso constitucional, él no representa la visión de las trabajadoras y los trabajadores””, fustigo el dirigente sindical.

El presidente sostuvo que las y los trabajadores querían un texto habilitante de derechos y no lo contrario, esto sumado a que se observa con preocupación que, de aprobarse el texto, muchos de los derechos conseguidos en años de lucha, serán arrebatados de un día para otro.

Eric Campos, vicepresidente de la CUT, comentó que desde la Central tomaron posición en un momento clave, “Los empresarios ya tomaron sus tiempos, la derecha ya tomo su tiempo”. “Nosotros no vamos a permitir como trabajadores y trabajadoras generar retrocesos en los derechos colectivos de los y las mujeres, no vamos a permitir profundizar un negocio como son las AFPs o las Isapres”.

“Lo decimos fuerte y claro, hacemos un llamado a votar en contra de esta Constitución que no es la que queremos”, señalo Eric Campos.

En la recta final de un proceso que la ciudadanía mira con desconfianza, mientras que los grandes empresarios y ultraderechistas ya han salido a apoyar el texto. La organización sindical más grande de Chile, fija su posición y llama a todos los y las trabajadores, tanto sus afiliados como los que no, a votar en contra de la constitución hecha para los ricos de este país.

A continuación puedes revisar la declaración integra de la CUT:

Voto Politico CDNA 25-10-2023
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content