11:34 -Viernes 24 Mayo 2024
8.6 C
Santiago

Andrés Solimano tras primera vuelta en Argentina: “El extremismo y la postura anti Estado tambalean”

El destacado economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (CIGLOB), analizó los resultados de las elecciones presidenciales de Argentina, que dieron como primera mayoría relativa al candidato peronista y ministro de Economía, Sergio Massa.

Solimano comenta que las propuestas extremas y de profundización del neoliberalismo, que busca implementar Javier Milei, candidato de ultraderecha en Argentina, también se da en Chile, con algunas de las propuestas de la nueva Constitución, escrita con mayoría republicana.

El 22 de octubre, señala Solimano, las encuestas que daban por ganador a Javier Milei de manera indiscutida erraron. Sergio Massa fue el más votado con un 36% de los votos, luego vino Milei, con un 30,3% y en tercer lugar, la candidata Patricia Bullrich, que representa la derecha tradicional del país.

Andrés Solimano comenta: “Parece ser que, esta personalidad excéntrica del candidato, Javier Milei, sus participaciones siempre enojado en los debates televisivos, con lenguaje bastante subido de tono, muchas veces por ejemplo para referirse a la moneda argentina, esto de hacerse el macanudo, le empezó a pasar la cuenta”.

Agregando Solimano, que la dolarización en un país tan orgulloso de su raigambre, terminó por ser un argumento que le jugó en contra.

Por otro lado, Andrés Solimano comenta que el Estado argentino ha sido uno de los más robustos, que les ha otorgado a sus ciudadanos derechos sociales que en otros sitios del mundo se pagan, como la educación, la cultura, o las áreas verdes.

De todas maneras, Solimano señala que existen insuficiencias, sin embargo, “El discurso tan anti estado, yo creo que asusto a la gente”.

Por otra parte, Andrés Solimano argumenta que Sergio Massa, arremetió en las últimas semanas con una campaña hábil e inteligente, “que ha puesto el acento en la crisis económica muy sería, pero la solución tiene que ver con un gobierno de apoyo nacional, o unidad nacional”. Lo anterior podría cimentar un acuerdo entre Bullrich y Massa, para no caer en el extremismo.

Se tambalean las ideas extremas en el país trasandino, mientras se preparan las alianzas para la segunda vuelta, que se realizarán el 19 de noviembre.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content