09:54 -Lunes 27 Mayo 2024
9.3 C
Santiago

Pleno del Consejo Constitucional retrasa última votación para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución

Con mayoría de Republicanos se aprobó el informe de la Comisión Mixta, mientras que consejeros del oficialismo advirtieron que recurrirán al Comité Técnico de Admisibilidad ante posible transgresión de las 12 bases. Finalmente, la votación definitiva del texto se llevará a cabo el próximo lunes 30 de octubre.

En conversación con Carlos Arrué, integrante del Equipo Constitucional del Partido Comunista de Chile, se refiere al carácter normativo de la propuesta, aclarando la necesaria distinción que se debe tener respecto de las normas legales y de las constitucionales.

El abogado indicó que incluir una serie de elementos de nivel legal en la constitución, acarrea un problema técnico importante.

“Lo que debiera buscar en una constitución es que sea de un carácter liviano, de normas generales, de orientaciones de cómo construir leyes, normas, pero no las normas en sí mismas sino cómo se hacen las normas”, explicó.

“No se sobrenorma porque si no la constitución comienza a ser un candado para el desarrollo de la institucionalidad”.

Otra dimensión del problema señaló, es histórica y valórica, y en el caso de la propuesta con mayoría republicana, “no está alumbrando el camino para futuras constituciones. Esta no va a alumbrar a ningún otro país sino que va a poner una serie de alertas por donde no hay que atravesar, por donde  no hay que ir”.

Carlos Arrué indicó que Republicanos desecharon una oportunidad para demostrarse como fuerza política capaz de unir al país. “Perdieron la oportunidad de que la mayoría circunstancial del Consejo se convirtiera en una mayoría política del país, y después de esto no hay una oportunidad”.

Por otro lado, apuntó al escenario político si gana el rechazo a la propuesta del Consejo, con los principios impuestos en dictadura, lo que claramente no significa un logro, indicó.

“Hay que masticar el proceso y dimensionar históricamente lo que significa. Va a ser muy difícil modificar y rechazar es quedarse con la disposición dictatorial. Ha perdido una oportunidad el país y se equivoca Silva al llamarla hija de de los tiempos”, precisó.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content