02:15 -Jueves 23 Mayo 2024
8.2 C
Santiago

En búsqueda de una nueva gestión para la salud pública, Ancosalud finaliza su Séptimo Congreso Nacional

Durante tres jornadas se realizó en Santiago el nuevo Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Consejos de Usuarios de Salud Pública, con el fin de abordar las propuestas e inquietudes de la población respecto a la red de salud y sus proyecciones futuras.

Rosa Vergara, presidenta de Ancosalud, planteó que luego de meses de trabajo con las bases se logró que de Arica a Magallanes se discutiera qué salud queremos para Chile.

La dirigenta nacional indicó que en el Congreso fue transversal la postura de avanzar por una salud digna comprendida como un derecho humano, principio que debiese integrar la nueva Carta Magna, así como que el Estado se haga cargo de la salud de todas y todos los chilenos, indicó.

Otro tema relevante en el pleno nacional de la Asociación, fue el acuerdo por una participación vinculante, indicando que no existe en el país un comité tripartito que reúna a los diferentes estamentos involucrados en el área.

Acerca de la discusión en el Parlamento sobre el presupuesto en salud, lamentó que en la subcomisión se rechazaran partidas, señalando que quienes sufren la falta de presupuestos son los usuarios, “y cuando los gremios se paran seguimos esperando en lista de espera y una atención. Nos perjudica bastante; hay un muro de los parlamentarios que no bajan a los territorios para ver la situación de cada instancia o están solo viéndose entre ellos”, expresó.

“No es posible que no se piense en aumentar el per cápita basal, cuando estamos instalando la universalización de la atención primaria. No es posible que se estén ejecutando estos recortes: queremos aplicar una política, pero se reduce la carga económica en vez de potenciar esto”.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content