00:45 -Viernes 24 Mayo 2024
8.9 C
Santiago

El Litio potenciado, agricultura e infraestructura: Los acuerdos económicos e integrales alcanzados tras la gira a China

Cuatro días duró la visita de Estado realizada por el presidente Gabriel Boric y su equipo ministerial.  En total, se firmaron más de 13 acuerdos en diversas áreas, como agricultura, acuicultura, economía digital, cooperación antártica, promoción del comercio entre PYMES y alfabetización digital.

Una visita con participación política y empresarial que llegó a profundizar las relaciones de Estado a Estado, con Gabriel Boric, como principal propulsor; el mandatario durante su estadía en el país, visitó la muralla china y dicto una clase magistral en la Universidad de Sichuan, una de las más importantes del país.

Litio

Sin duda, uno de los hitos de este gobierno ha sido la proclamación de la Estrategia Nacional del Litio. Uno de los recursos naturales estratégicos más relevantes para la electromovilidad y las tecnologías del planeta.

En el viaje del presidente Boric, se consolidó una parte integral de esta estrategia, que permite la implementación de capitales privados en el país, para la obtención de técnicas y tecnologías de punta en la extracción y manufacturación de del Litio. Lo último responde a un salto cualitativo en la cadena de producción, que generara valor agregado a la Industria Nacional. Tal y como señaló la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo.

En ese sentido, la empresa china Yongging Technology, filial de Tsingshan Holding Group uno de los consorcios más importantes en materiales energéticos. El grupo chino invertirá 233 millones de dólares en una planta de cátodos de litio en la comuna de Mejillones, región de Antofagasta. La filial del grupo, construirá un parque industrial llamado Antofagasta Global Green Lithium Eco Industrial Park, que se inaugurará en mayo de 2025 y espera producir alrededor de 120 mil toneladas de material catódico.

Tecnología: Duraznos, Damascos, Carne Avícola y Salmón

Respecto a los negocios en la industria agrícola, destaca la apertura del mercado chino a los duraznos y damascos producidos a nivel nacional. Estas dos frutas tienen una alta demanda en el país asiático, mientras que, en nuestro país, se producen desde la región de Coquimbo hasta la Araucanía. Además, se firmaron tres Memorándum de Entendimiento sobre la Certificación Fitosanitaria; la Cooperación de Certificación de Alimentos Orgánicos y el desarrollo de una Granja Demostrativa de China en Chile

Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, firmó tres acuerdos con organismos del Gobierno de China, el primero de ellos: El protocolo sobre inspección, cuarentena y requisitos sanitarios veterinarios para los productos de la acuicultura que se exporten desde Chile a China permitirá la exportación por primera vez del ostión del norte, truchas, y salmón coho en su formato fresco a este mercado.

Adicionalmente, el memorando de entendimiento sobre el Fortalecimiento de la Cooperación en Economía Digital, firmado con la Administración Nacional de Datos de la República Popular China, busca promover el desarrollo de la economía digital y fortalecer la transformación digital entre los dos países, así como fortalecer el intercambio de políticas y la cooperación en el campo de la economía digital, en aras de construir la Ruta de la Seda Digital.

Por otra parte, destaca el memorándum de entendimiento firmado por Camila Vallejo, ministra Secretaría General de Gobierno (Segegob) con la empresa de telecomunicaciones china Huawei, para contribuir a reducir la brecha digital que existe en nuestro país.

Infraestructura: Avanzan los trenes para Chile

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, presentó ante cerca de 20 empresas de China una cartera de 27 proyectos de concesiones por 11 mil millones de dólares que se licitarán entre el último trimestre de 2023 y 2025.

En total, a 2027, son 44 proyectos por 15 mil millones de dólares. El objetivo de esto es atraer más empresas chinas a nuestro sistema de concesiones, en el cual actualmente participan dos compañías de ese país.

El interés del gobierno de Gabriel Boric, por impulsar la vuelta de los trenes de pasajeros al territorio nacional, avanza otro peldaño en su consolidación, además de los esperados proyectos que conectarían Santiago con Valparaíso, y las esperadas ampliaciones del Bio-Tren en el gran Concepción, hasta Lota y Penco. Este gobierno trajo consigo la vuelta de EFE y sus trenes, para las localidades de San Fernando y Rengo, con la implementación del recorrido Estación Central— San Fernando y de Pitrufquén y Freire, con el recorrido, Temuco—Pitrufquén.

En ese sentido, la ministra expuso en un seminario en el cual participaron alrededor de 20 inversionistas del país asiático y sostuvo cerca de 10 reuniones bilaterales con empresas chinas, entre ellas, con China Railway Construction Corporation, una de las constructoras más grandes a nivel global: ha desarrollado proyectos en más de 116 países con más de 50 mil kilómetros de carreteras; 50 mil kilómetros de vías férreas, y 45 mil kilómetros de túneles y puentes construidos. Esta empresa ya tiene presencia en Chile, ya que en 2020 se adjudicó la remodelación de la Ruta 5 Sur en el tramo Talca-Chillán, con una inversión de 800 millones de dólares. Y en 2022 se adjudicó la licitación del nuevo Hospital de Coquimbo, que contempla una inversión de unos 274 millones de dólares.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content