09:36 -Viernes 24 Mayo 2024
6.9 C
Santiago

Mujeres en las calles de nuestra ciudad: Janequeo

En radio Nuevo Mundo, presentamos: Mujeres en la ciudad, calles con nombres de lideresas destacadas en distintos ámbitos de la vida política, social, cultural de Chile a lo largo de su historia…  Este programa llega a Uds. gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional”.

Janequeo, mujer mapuche de gran relevancia que conquistó un pedazo en nuestra historia y se ganó un espacio importante en nuestras calles. Tan solo en la región metropolitana se registran 9 calles con su nombre, en las comunas de: Cerro Navia, Recoleta, Quinta normal, La Pintana, Pudahuel, Maipú, Puente Alto, Lo Espejo y La Florida.

Janequeo o Yanaquén, fue una heroína de la resistencia Mapuche-Huilliche en el levantamiento de 1587, reconocida como la primera mujer en ser toqui general de los ejércitos mapuche, llego a comandar a más de 4000 lanzas en una exitosa campaña de guerra de guerrillas en contra de la conquista española y el gobernador designado por la corona, Alonso de Sotomayor.

Mencionada por primera vez por el cronista jesuita Diego de Rosales en “Historia General del Reino de Chile”, que se refiere a ella como Anuqueupu traducido como pedernal afilado, que Alonso de Ovalle simplifico en Janequeo.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content