19:18 -Sábado 27 Abril 2024
19.8 C
Santiago

Lautaro Carmona: “Hemos tomado la decisión que quienes primero expresen una propuesta sean los consejeros constitucionales”

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, entregó declaraciones sobre la declaración en conjunto que harán los partidos oficialistas respecto al plebiscito de diciembre, además, reivindicó la revuelta obrera y popular de octubre de 2019, como un estallido social de carácter nacional que levantó justas demandas, con mayoría de expresiones pacíficas y culturales.

En conversación con nuestra emisora, Lautaro Carmona comenzó destacando la labor organizativa y participativa de nuestro país en los juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.  El timonel de la hoz y el martillo declaró: “Creo que es una tremenda oportunidad, de sostener una carga de propuesta, de valores, de formación que particularmente se debiera referenciar en la juventud chilena, no solo ahí, pero particularmente”.

Asimismo, el presidente del Partido Comunista recordó que esta misma competencia olímpica, se pudo haber realizado en 2 momentos bajo la dictadura, sin embargo, ese espacio fue cerrado.

Consejo Constitucional

Los 10 partidos políticos de la coalición de gobierno, están consolidando su articulación unitaria, señaló el presidente del Partido Comunista.

Con relación al planteamiento conjunto que harán respecto a la posición sobre la nueva propuesta constitucional de la ultraderecha, Carmona asegura que quienes primero tomarán posición serán precisamente los 17 consejeros constitucionales, más los expertos y árbitros oficialistas, quienes harán una entrega al conjunto de la sociedad civil y los partidos políticos.

Una vez llevado a cabo el planteo de los consejeros oficialistas, los partidos harán suyo ese planteamiento a nivel nacional y regional, basificando rápidamente la decisión adoptada, explica Lautaro Carmona, adelantando que probablemente este planteamiento ocurrirá durante esta semana o la próxima.

La revuelta no es un golpe de Estado

Lautaro Carmona, se refirió a la tesis que ha levantado la derecha de manera interesada, tildando a las protestas de la revuelta, como un intento de golpe de Estado.

El presidente del Partido Comunista, comenta que, universalmente, las calles son un espacio democrático en donde la gente se manifiesta, apuntando: “A eso le llaman golpe de estado, a que la gente reclame que las cosas como están no sirven y no resuelven y se rebelan contra ello, les parece un golpe de estado”.

Por otro lado, Lautaro Carmona valoro las distintas manifestaciones, culturales, deportivas y pacificas que salieron a las calles durante la revuelta.

Carmona declaró: “Yo, de verdad, admiro a todos los que eran parte de sinfónicas, de grupos, de orquestas, que exponiéndose ellos y exponiendo sus instrumentos, salían a las calles, y eran respetados por lo demás, y hacían una exposición cultural, musical. Eso, no es sedición, eso no es golpe de estado”.

Clarificando una vez más la posición del Partido Comunista respecto al borrador constitucional del consejo, Lautaro Carmona sostuvo en la entrevista que  la expresión popular en las calles no puede ser tildada de golpe de Estado, cuando en realidad la protesta social es un ejercicio democrático.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content