23:48 -Sábado 25 Mayo 2024
11.9 C
Santiago

Eric Campos: “Es evidente que en materia de debate constitucional las y los trabajadores hemos sido excluidos”

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, y presidente de la federación de trabajadores del Metro, Eric Campos Bonta, denunció la nula vinculación que ha mantenido el consejo constitucional con las organizaciones de las y los trabajadores.

Adicionalmente, en el marco del comienzo de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos, el dirigente sindical manifestó que la comunicación entre los directorios y el ejecutivo con sindicatos debería ser más fluida.

Eric Campos señaló: “Persiste una línea de relacionamiento entre el Metro y los trabajadores que no es la que uno esperaba, comparada con la derecha. No digo que sea lo mismo, pero no es todo lo mejor que imaginamos”.

Un Consejo Constitucional alejado de las y los trabajadores

El dirigente nacional comenta: “Es evidente que, en materia de debate constitucional, hemos sido excluidos”. Agregando que la Central Unitaria de Trabajadores juntó 23.000 firmas, en menos de dos semanas para intentar instalar sus iniciativas populares de normas que consagraran un trabajo decente en la nueva constitución, cuestión que el consejo desechó de plano.

Las AFPs se mantienen: Las y los jubilados sufren

Eric Campos es enfático en asegurar que una reforma previsional es urgente. El boicot de parte de la derecha a modificar el negocio que mantienen las administradoras de fondos de pensiones, ha sido categórico, “lo que no quieren es incorporar el pilar solidario, en materia de construcción de pensiones dignas”.

El dirigente nacional apunta no sólo a la derecha o ultraderecha como defensor del modelo de las AFPs: “Algunos sectores de centroizquierda, que se suben a ese carro populista, (…) y no les interesa resolver el problema de las pensiones, que es de tanta urgencia”.

El mundo sindicalizado en Chile

Eric Campos, comenta que los sindicatos en Chile, se mantienen altamente despolitizados, que funcionan sobre la base de los beneficios meramente comerciales.

No obstante, el dirigente nacional, comenta que luego de la pandemia la revalorización de los sindicatos ha subido bastante.

Otro de los ejes que Campos resalta, es que la ultraderecha está insertándose fuertemente en el mundo sindicalizado, con el discurso de la no política.

La CUT y la solidaridad con el Pueblo Palestino

El dirigente nacional señala, “un componente fundamental de las guerras de hoy es la desinformación” apuntando a las informaciones y propaganda que ha levantado el régimen israelí. Eric Campos señala “es profundamente doloroso, ver a niños muertos, apilados. El genocidio que vive hoy día la franja, es terrible”.

Por otro lado, el dirigente señala que, en nuestro país, a los sindicatos, les hace falta incorporar un sentido y vocación más internacionalista.

El secretario general de la CUT, culminó su entrevista condenando los bombardeos indiscriminados en la franja de Gaza y la Cisjordania ocupada, que han cobrado la vida de alrededor de 6000 palestinos y han dejado más de 14 mil heridos en menos de 2 semanas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content