15:58 -Sábado 18 Mayo 2024
13.8 C
Santiago

Juan A. Lagos por situación en Gaza: “Estamos frente a una nueva y creciente ofensiva que tiene que ver con un plan de exterminio”

El periodista y miembro de la comisión política del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, volvió a analizar la campaña de exterminio que lleva a cabo Israel en contra del pueblo Palestino, resaltando que el imperialismo norteamericano es quien sustenta este genocidio.

 “Yo lo que creo es que aquí estamos frente a una nueva y creciente ofensiva que tiene que ver, insisto, con un plan de exterminio”, comento Juan Andrés Lagos, agregando que verlo de otra manera es equivocar el diagnóstico y demostrar una falta de humanidad inmensa.

Asimismo, Juan Andrés Lagos señala: “¿Por qué aquí, particularmente, no se habla directamente del imperialismo norteamericano y Estados Unidos como gestor de esto?”.

Pasa en Gaza y pasa en Wallmapu

Adicionalmente, el dirigente comunista realizó un símil entre la ocupación y masacre al pueblo palestino con el genocidio a los pueblos originarios del territorio que hoy llamamos Chile.

“¿Alguien tiene de los historiadores de nuestro querido país, la cantidad de niñas y niños mapuche, asesinados, por la corona y después por el Estado chileno, Ejército, Carabineros, civiles, armados? ¿O es que nos gusta recordarnos con ese romanticismo mediocre y carente de humanidad?”

El periodista comenta que existe una desproporción al mirar la realidad, tanto en nuestro país, con la ocupación a las comunidades mapuche o el genocidio a los pueblos habitantes de la Patagonia y Tierra del Fuego: Kawésqar y Selknam, aludiendo a que el pueblo palestino está viviendo una campaña de exterminio similar, propulsada por los colonos israelitas que ocupan ilegalmente su territorio a sangre y fuego.

Una larga historia de intervencionismo en medio oriente

Llevando a fondo su análisis del papel jugado por el imperialismo norteamericano y la OTAN, Juan Andrés Lagos, apunta que los servicios de inteligencia de aquellos países siempre han ocupado la desestabilización y el uso de grupos armados para derribar a sus adversarios políticos.

El periodista recuerda el emblemático caso de Osama Bin Laden, quien a fines de los años 80 era un aliado de EE.UU, financiado para comenzar una guerrilla en Afganistán en contra de la Unión Soviética y que finalmente terminó siendo asesinado, y este país invadido.

Visita de Estado de Chile a China 

El presidente Gabriel Boric, realizó su visita de Estado al gigante asiático, en un viaje que se enmarcó dentro de la creciente política de cooperación entre ambas naciones, que se viene implementando al menos desde el gobierno de Eduardo Frei.

“Este viaje del presidente Gabriel Boric, es extraordinariamente importante, porque consolida una línea estratégica”, agregando que la creación de una ruta bi oceánica de comercio es muy importante, mirando hacia el futuro y prosperidad económica del país.

Para las y los trabajadores, es una mala Constitución

Juan Andrés Lagos, enfatiza en que el debate constitucional en el Consejo se está cerrando y no se divisan mejoras en el horizonte.

“Se están alterando severamente cuestiones como el derecho a huelga”, subraya Juan Andrés Lagos, agregando que “esto es un asunto de millones y se está tratando de constitucionalizar a favor de las grandes empresas y los grandes capitales, que solo habían logrado algo como lo que se está tratando de constitucionalizar ahora con el golpe de estado”.

Denunciando la campaña de exterminio que Israel está llevando a cabo contra el pueblo palestino y criticando la falta de humanidad y rigor en los medios de comunicación ligados a los grandes capitales. Juan Andrés Lagos culminó su entrevista, mencionando que las enmiendas que se están intentando constitucionalizar solo se habían logrado en Chile con un golpe de estado y el posterior terrorismo que vivió la población durante 17 años.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content