23:29 -Martes 28 Mayo 2024
13.1 C
Santiago
Categorias:

“El cambio y la siete llaves”: el nuevo disco de la cantautora nacional Andrea Andreu

“El cambio y las siete llaves” es el nombre del nuevo disco de la destacada cantautora Andrea Andreu, quien prosigue la senda del saber identitario presente en sus anteriores obras: “Como creadora e intérprete, he forjado un camino que se sostiene por un trabajo fundado y sistemático que se nutre, principalmente, de dos vertientes que se entrecruzan constantemente. Por una parte, está el estudio continuo y serio relacionado a la cultura tradicional que me ha llevado a interpretar y difundir, en distintos formatos, la expresión musical que habita en los saberes de la oralidad, y por otra parte se puede observar un colorido trabajo de creación que he ido realizando con el principal objetivo de dejar testimonio de ciertos sentires sobre procesos personales y de nuestro pueblo”, señala.

Andreu es Licenciada en Teoría de la Música (U. de Chile), Licenciada y Profesora de Educación Musical (U. Mayor) y Magister en Música con mención en Cultura Tradicional. Además, cuenta con estudios de técnica vocal en Chile y en Barcelona. Su estudio e interés por la cultura tradicional proviene, en primera instancia, del influjo de su familia fuertemente ligada a la educación y al cultivo de expresiones de la tradición nacional. Asimismo, su primer disco (“Legado”, 2012) contó con la guía de Margot Loyola, una de las mayores referentes del folclor y Premio Nacional de Artes Musicales, 1994.

Sus discos anteriores contienen también creaciones propias inspiradas en la música popular chilena, “Raíz” (2017), e investigaciones sobre guitarra traspuesta, “La guitarra y sus temples en Chile, Perú y Argentina” (2018), registro en el que participa uno de los más destacados exponentes de la guitarra con temples de Perú, Rolando Carrasco Segovia, y de Argentina, Atilio Reynoso.

“El cambio y las siete llaves” (2023) da cuenta, a través de poéticos textos y originales arreglos musicales, “del evidente proceso de transformación que como sociedad hemos estado viviendo, en el cual no solo estamos derribando obsoletos paradigmas y funcionamientos colectivos que hasta ahora no habían sido puestos en cuestionamiento con la fuerza multicultural que hoy se empuja, sino que también estamos propiciando una transformación en la conciencia individual, donde vamos adoptando antiguas/nuevas formas de concebir la justicia, el bienestar y la conexión con la espiritualidad”, precisa su autora. Asimismo, y dentro del ámbito musical, “este disco proyecta esta reflexión a través de 8 de canciones inspiradas en la música tradicional que habita en nuestro país, como también algunos paisajes sonoros de otras latitudes que a lo largo de la historia han influenciado nuestro cancionero, es por esto que de manera natural se podrá escuchar una habanera con aires árabes que se transforma en bolero, un romance que a lo largo de su relato va incorporando sonidos que nos acercan a la música académica, coplas inspiradas en el norte de Chile, cuartetas de coleo que se acompañan de castañuelas, un vals en décimas, otro vals que coquetea con aires del tango, una canción con aires de rumba española y una tonada en décima que se acerca bastante al antiguo Estilo”, prosigue Andreu.

En lo referido a la poética, el trabajo contiene “siete llaves” escritas en estructura de décimas y acompañadas de ilustraciones diseñadas por el destacado artista gráfico, Carlos Cadenas, quien además diseñó la portada del disco y de los sencillos liberados recientemente. Estas llaves-adivinanzas, se relacionan estrechamente con el contenido y el mensaje de las canciones del disco: “la respuesta de cada una de estas adivinanzas/llaves son ciertos aspectos que creo fundamentales visibilizar para sostenerse en cada uno de los desafiantes procesos de cambio al que nos vemos sometidos una y otra vez: el amor, el alma, la verdad, la memoria, la sanación, la justicia y la igualdad”, expresa Andreu.

Otro aspecto que destaca en este trabajo es la poética de letras que dan cuenta del sostenido compromiso de la autora con el pensamiento crítico y  el desarrollo integral del ser humano, producto de un camino propio que desde hace años transita hacia una mayor conexión con la sabiduría interior, la sanación y el sentido de pertenencia dentro de un contexto colectivo, “donde la individualidad plural se revitaliza y hace recordar ciertas cosmovisiones que cultivan el desarrollo del ser de manera íntegra, aspecto fundamental para construir presentes con mayor elevación de la conciencia”, prosigue. En esta misma línea, destacados representantes de la cultura tradicional se refieren a la obra de Andreu. Tal es el caso de Osvaldo Cádiz, Director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional, Margot Loyola Palacios: “Andrea Andreu es una joven cantautora que nos sorprende una vez más con sus últimas creaciones plasmadas en este registro fonográfico, en donde se percibe el cambio y las siete llaves como un misterio que nos invita y nos conduce a lo más profundo de nuestro ser individual y colectivo, para pensar en un presente y en un futuro. Son obras para sentirlas, pensarlas y amarlas, a través de ellas podemos percibir las atmósferas sonoras que nos identifican como chilenos y como latinoamericanos; es un trabajo de excelencia”. Por su parte, Cecilia Astorga, poeta, cantora, y la más reconocida payadora chilena, se refiere al nuevo disco de Andrea como, “un trabajo profundo, lleno de matices y producto de un estudio sistemático sobre las estructuras poéticas tradicionales, donde la forma y el contenido se abrazan amorosamente y son una luz creativa de canciones necesarias”.

“El cambio y las siete llaves”, disco financiado por el Fondo de la Música, del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, se lanzará el viernes 17 de noviembre en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile, a las 19.30 horas, junto a toda la banda. Las entradas pueden adquirirse a través de PortalDisc.

Nombre de los músicos

Andrea Andreu: Autora, compositora, voz, guitarra, castañuelas y caja chayera

Jorge Cárcamo: Primera guitarra

Marco Palma: Guitarra

Bruno Simonetti: Piano

Danka Villanueva: Viola y violín

Rodrigo Ugarte: Contrabajo

Daniela Salazar: Coros y bombo

Caruso Moraga: Percusión

Roberto Parada: Darbuka

Estudio: Santuario Sónico

Masterización: Juan Prabha Pablo Quezada

Ilustrador: Carlos Cadenas

Fotógrafa: Marisa Niño

Link directo para venta de entradas:

https://www.portaldisc.com/evento/andreaandreu-elcambioylassietellaves

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content